La UC3M se integra en iTunes U

0
125

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha unido recientemente a iTunes U, una plataforma donde los alumnos y demás personal interesado podrán descargar y compartir material educativo de centros académicos repartidos por todo el mundo. La UC3M, que cuenta con varios canales en Youtube y dispone de un portal de video corporativo desde el que distribuye todo su contenido formativo, participa también en proyectos audiovisuales como OCW, e-Madrid y Open ICOPER Content Space.

El servicio que presta iTunes U, disponible para todos los públicos, ofrece contenidos educativos y formativos entre los que destacan presentaciones, demostraciones, lecciones y materiales con contenido audiovisual. En total comprende unas 500.000 clases, vídeos, libros y otros recursos de miles de temas con un acceso gratuito.

Con la intención de desarrollar un canal docente desde el que se puedan intercambiar y descargar miles de archivos educativos y de formación, la UC3M empieza esta carrera digital con un archivo de más de 200 vídeos y treinta colecciones sobre sus actividades de divulgación científica. Este canal servirá de herramienta para informar de todo lo referente a los grados y postgrados que se impartan en la universidad madrileña.

Los contenidos serán distribuidos por los tres canales que el centro posee en la actualidad: Universidad Carlos III de Madrid, Canal Docente y Divulgación Científica. Los estudiantes podrán hacer uso de estos contenidos y buscar, reproducir y descargar los materiales que encuentren en los canales de la misma forma que emplean para ver o descargar música y vídeos. El acceso se realiza a través de iTunes desde cualquier ordenador, Mac o PC, amén de dispositivos como el iPad o el iPhone. Asimismo, cabe destacar que este nuevo formato se integra con iBooks y iCloud.

La UC3M participa en varios proyectos de formación relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): forma parte del consorcio Open Course Ware y de la red e-Madrid, con la que lleva a cabo la investigación para la mejora de la educación a través de la tecnología. La universidad cuenta, además, con un portal de videos y emisiones en ‘streaming’ relacionados con los servicios universitarios y de investigación.

En la actualidad, doce universidades públicas españolas cuentan con esta red de descarga de archivos digitales, pero la plataforma ya se encuentra implantada en otros 26 países y entre sus miembros destacan universidades tan prestigiosas como Oxford, Stanford y Yale, además de instituciones tan relevantes como el museo MOMA o la Biblioteca Pública de Nueva York.

Imagen: Apple

Dejar respuesta