La Universidad Autónoma de Madrid, solidaria y comprometida

0
75

La Universidad Autónoma de Madrid vuelve con su novena edición de la Semana Solidaria. 7 días destinados a impulsar el debate y la reflexión involucrándose de lleno en el compromiso solidario y la implicación social. Este proyecto, que ya ha sido acogido con gran éxito en jornadas anteriores, se desarrolla del 22 al 30 de noviembre.

Las facultades de la Universidad Autónoma se convertirán en el escenario de diferentes iniciativas a través de cursos, exposiciones, talleres y campañas. Desde la cooperación, el compromiso y el apoyo se abre un amplio programa encaminado a la reflexión y la participación, no sólo de la comunidad universitaria sino también de asociaciones y ONG  en este marco navideño. El centro se coloca en pie de guerra a través de conferencias como  “el conflicto armado en Colombia y las actuales conversaciones de paz”, desde la perspectiva de las víctimas y los desplazados, o “procesos de paz y conflictos armados”, ponencias donde se tratará de acercar la realidad bélica existente a los alumnos e interesados. Otros cursos parten de la idea de la concienciación y el aprendizaje como es el caso de “diversidad funcional: formación y sensibilización”, impartido por el Área de Atención a la Discapacidad de la UAM, o el taller de lengua de signos.

Diferentes rincones de las facultades se transformarán en una plataforma para la expresión artística, con ocho muestras con base en la reivindicación social. El recorrido nos traslada a las desigualdades de género en Camboya, el trabajo de reconstrucción de viviendas en Palestina o la redificación de Haití, la situación bélica de Oriente medio o el derecho a la salud, que irán hombro con hombro de esta iniciativa donde se busca abrir los ojos a una realidad palpable.

Llena ritmo y espectáculo, el aula de Teatro de UAM también entrará en escena, cobrando vida con acciones al aire libre y de forma gratuita. Prometen representaciones llenas de fuerza donde tendrán cabida la música del continente vecino, con un taller de percusión africana desde la Fundación Yehudi Menuhin.

La semana estará envuelta en una serie de campañas dentro del marco solidario, que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada. “Dona tu móvil”, “operación: niño de la navidad” o “día internacional de la lucha contra el Sida”, son algunos de los ejemplos, que irán acompañados de la donación de sangre para lo que se dispondrá de una unidad móvil de transfusión en las inmediaciones del centro. Aprovechando la coyuntura navideña se organiza una recogida de alimentos, que se estrenará en este espacio solidario de la universidad madrileña.

Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, define esta iniciativa como “toda una apuesta por la solidaridad como parte de la educación superior”, idea que comparte el rector del centro José M. Sanz, en este noveno año consecutivo. Como objetivo, involucrar a los alumnos en la creación de una cultura de igualdad y ser plataforma de reflexión, debate y compromiso a través de un dialogo entre universidades, organizaciones y otras entidades. 

Imagen cedida por Universidad Autónoma de Madrid


Dejar respuesta