La Unión Europea y Turquía reabren el proceso de adhesión

0
246

El pasado martes, tras tres años y medio de paralización en el diálogo, se reunieron en Bruselas, el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, para abrir oficialmente el vigesimosegundo capítulo del proceso de integración de Turquía en la Unión Europea.

Stefan Fule, comisario europeo de ampliación.Tras la aprobación del desbloqueo de las negociaciones por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, se abre oficialmente el capitulo sobre política regional. La Comisión Europea ha asegurado que no habrá mas interrupciones en el diálogo si Turquía adquiere un compromiso total con los requisitos planteados por la institución. Sin duda, el paquete de medidas democráticas presentado por el gobierno turco el pasado 30 de septiembre ha agilizado el proceso.

“Hemos abierto esta capítulo después de 40 meses de espera. Pero durante todo este tiempo hemos seguido trabajando. Hemos aplicado varias reformas. El capítulo se abre tarde, pero se trata de un buen comienzo. Para abrir los otros necesitamos que se eliminen obstáculos políticos”, ha dicho el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis.

Egemen Bagis, ministro turco de asuntos exterioresEl proceso de ascensión de Turquía en la comunidad europea se inició en Helsinki en 1999 cuando el Consejo Europeo le concedió el estatuto oficial de país candidato a la adhesión, por estimar entonces que el país poseía los fundamentos de un sistema democrático, aunque presentaba graves fracturas en términos de derechos humanos y de protección de las minorías. En 2004, La Comisión Europea consideró que Turquía cumplía suficientemente los criterios políticos de Copenhague – instituciones que garanticen la democracia, una economía viable y competitiva y la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión-. Las negociaciones han discurrido siempre basadas en tres pilares básicos que son las reformas políticas, las conferencias intergubernamentales y la promoción del diálogo entre los diferentes actores culturales.

Un factor crucial en el desarrollo de las negociaciones ha sido el conflicto histórico entre Chipre y Turquía. La isla chipriota se halla dividida territorialmente desde 1974 en dos partes; la turco-chipriota y la greco-chipriota. Por ello, Chipre mantiene bloqueados los capítulos relativos a libertad y derechos humanos. En esta ocasión, el gobierno turco ha hablado de los cambios que se esperan en los próximos meses de cara a Chipre, por lo que la cuestión de la reunificación volverá a ponerse sobre la mesa. Asimismo, la comisión europea mantiene sitiados ocho capítulos hasta que el gobierno aplique el Protocolo Adicional de Ankara a Chipre, para abrir sus puertos y aeropuertos a la parte grecochipriota. Además, la violenta represión de la mano de la policía turca durante las manifestaciones este verano y las reticencias de miembros como Alemania y Francia han empañado el proceso de integración.

Hasta la fecha, las partes han abierto negociaciones en trece capítulos, relativos a investigación, control financiero, propiedad intelectual etc. De estos, únicamente se ha cerrado el referente a ciencia e investigación. Los siguientes se plantean mas complejos, relativos a la libertad y los derechos humanos.

Dejar respuesta