La Unión Europea prohíbe la venta de cosméticos testados en animales

0
538

El pasado lunes la UE puso fin a la comercialización y venta de todos los productos probados en animales. Después de casi diez años, la normativa ha cumplido con el plazo establecido para la adecuación de las industrias cosméticas aunque presenta algunas excepciones.

CosmeticosLos activistas y las protectoras de animales se levantaron el pasado lunes 11 de marzo con un objetivo cumplido, la normativa que prohibía la comercialización y venta de los productos cosméticos testados en animales había entrado en vigor.

La directiva comenzó sus andadas en el año 2004 con la prohibición de testar productos cosméticos en animales,posteriormente, en el año 2009, se amplió también al testado de los ingredientes que se utilizaban en la producción de este tipo de artículos. Sin embargo el plazo para estudios más complejos para la salud humana, como la toxicidad por administración repetida o los problemas en la función reproductora, fue ampliado hasta el pasado lunes de este año.

El comisario europeo de salud, Tonio Borg, declaró en un comunicado oficial  que “la entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales y que aunque el proceso ha sido largo ha llegado a un buen término”.

Aunque la normativa solo abarca la industria de los cosméticos, la mayoría de los ingredientes que se utilizan en artículos de belleza pueden emplearse en otro tipo de productos como medicinas, detergentes y comida, por tanto no están sujetos a la misma prohibición. Este hecho hace que se realice un nuevo llamamiento a la Unión Europea para ampliar la normativa a todos los productos que impliquen la utilización de animales para su testado.

“La misión de Europa es centrar la investigación en el campo de los métodos alternativos. Hemos invertido mucho para que Europa siga a la vanguardia en el campo de la cosmética, de la misma forma que estamos a la vanguardia cuando se trata del bienestar de los animales”, declara Borg.

­­Los defensores de los animales han presionado durante años a estas empresas proponiendo alternativas a  este tipo pruebas, prácticas que son crueles e innecesarias. Aunque existen procedimientos alternativos como reconstrucciones de piel humana para testar ingredientes que puedan producir irritación de la piel, los efectos tóxicos que implican a todo el organismo aún debe avanzar mucho más, por ello, se seguirá promoviendo la investigación en este ámbito al que se asignaron más de 200 millones de euros entre los años 2007 y 2011.

Prestigiosas cadenas de cosméticos como The Body Shop celebraron la noticia con campañas publicitarias en las tiendas donde conejitos humanos informaron a los clientes de la noticia y además promocionaron que sus productos no contienen ingredientes derivados de animales y tampoco han sido testados sobre ellos.

 

Fotografía: Flickr

 

Dejar respuesta