La Unión Europea, Premio Nobel de la paz 2012

0
69

El galardón fue recogido el pasado 10 de diciembre en Oslo por el  presidente de la Unión, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A la entrega han acudido 21 jefes de estado  y Gobierno europeos, así como los reyes y príncipes Noruegos.

imagen cedida por camptocamp.orgEl presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, ha sido el encargado de entregar el premio. Este,  ha instado a la UE a “actuar juntos” y a no caer en proteccionismos “que lleven a ceder ante las trampas del pasado”. Además, ha mostrado “el gran valor simbólico” que tiene la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Van Rompury ha intervenido para mostrar su enorgullecimiento por la institución a la que representa pero también para recordar la delicada coyuntura económica que sufre la Unión Europea en estos días  y la necesidad de “trabajar duro para restaurar el crecimiento y el empleo”  ya que  “la crisis está poniendo a prueba nuestros lazos”, ha añadido.  Barroso, por su parte, ha destacado el “deber moral”  que tiene la comunidad internacional de afrontar la situación que se esta viviendo en Siria y respecto a Europa ha destacado su compromiso con el Euro.

La UE ha recibido este reconocimiento por  sus avances en materias de paz, reconciliación, estabilidad, democracia y derechos humanos durante más de seis décadas. Esta institución empezó a construirse al acabar  la Segunda Guerra Mundial con la creación de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951. Seis años después se fundó la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Tras la entrada en vigor en 1973 del sistema monetario europeo (SME) y la inclusión del sufragio universal directo en la Eurocámara, se adoptó el Tratado de Maastricht, en 1992, que fue uno de los acontecimientos mas importantes en la historia de la unión al englobar  la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria (UEM) además de la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Justicia e Interior. En 1995 se inició la supresión de las fronteras con la entrada en vigor del tratado de Schengen. La unión monetaria surgió en 2002 con la entrada en circulación del euro, que hoy es la moneda de  17 estados miembros.

En materias de paz y cooperación la Unión Europea es uno de los principales donantes de ayuda internacional. En los últimos 20 años  ha canalizado el  50% del total mundial mediante proyectos de asistencia para víctimas de guerras o catástrofes naturales según ha señalado la Comisión Europea. Para continuar en esta dirección los 930.000 euros con los que esta dotado el Nobel serán destinados a  proyectos en apoyo de  niños víctimas de guerras y conflictos.

Dejar respuesta