La Unión Europea mejora su política medioambiental mediante la renovación del Programa Life

0
122

El pasado 21 de noviembre, la Eurocámara autorizaba un presupuesto de 3100 millones de euros destinado a proyectos medioambientales. Gracias a la aprobación del nuevo Programa Life 2014-2020, el Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático son los objetivos que centrarán la actuación del nuevo marco financiero.

La Unión Europea mejora su política medioambiental mediante la renovación del Programa LifeEl Programa LIFE es el eje legislativo y financiero de la Política Medioambiental de la Unión Europea. Su objetivo prioritario es brindar apoyo a todas las personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, que se esfuerzan por reducir cualquier impacto negativo que aceche sobre el Medio. Esta premisa por bandera, obtiene como aval la inversión de 3100 millones de euros otorgada al nuevo Plan Life 2014-2020.

Este nuevo Plan busca aumentar su incidencia y reafirmar su compromiso mediante la movilización de un mayor número de fondos para la inversión en proyectos medioambientales y climáticos. Dicho objetivo prima de tal forma, que el proyecto contará con la creación de un nuevo subprograma dedicado enteramente a la acción contra el clima, tema de preocupante actualidad que requiere de una actuación rápida y efectiva. Es por esto que la “mitigación del cambio climático” cuenta con el total protagonismo de este subprograma, y, consecuentemente, también la convulsa emisión a la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero.

Cabe destacar que para lograr el efecto de este objetivo, prima la importancia de un incremento en la concienciación ciudadana, éste será el cometido de la difusión de medidas básicas de mitigación contra este problema en crecimiento.

La proliferación armónica del Medio, sesgada en los últimos siglos por el ser humano, es otra de las preocupaciones que desemboca en las competencias del Proyecto Life 2014-2020. Este motivo es el que constituye la presencia del subprograma dedicado al Medio Ambiente. Dicho propósito no busca, si no consignar un apoyo al respeto y optimización de los recursos naturales. Estos han sido explotados en detrimento de un mañana que no dudará en generar sus consecuencias. Por ello este subprograma busca la integración institucional de dichos objetivos medioambientales y extenderlos al mayor número de sectores posibles.

La biodiversidad, como dicta la lógica, termina por ramificar el núcleo del subprograma del Medio Ambiente. La explotación de los recursos naturales ha desembocado en la desaparición de miles de especies relegando a un segundo plano el esfuerzo ocasional por su preservación. Éste es precisamente el punto de inflexión a tener en cuenta por esta tarea. Se buscará la creación de prácticas de reducción de pérdida de biodiversidad, así como de la protección de ecosistemas, contribuyendo a la búsqueda de un desarrollo sostenible.

El fehaciente compromiso de esta iniciativa, conoció la hegemonía de su éxito en el Plan precedente al actual, LIFE+ 2007-2013, que contó con un presupuesto de 2.143 millones de euros. La eficiencia de resultados así como el apoyo popular promulgaron la renovación del Proyecto y propiciaron un incremento considerable del presupuesto.

Desde su nacimiento, en 1992, el Programa LIFE ha subvencionado nada más y nada menos que 3500 proyectos y destinado un total de 2500 millones de euros a la financiación de proyectos medioambientales.

Fuente de las imágenes Morguefile

Dejar respuesta