La UNESCO premia la libertad de prensa con el galardón “Guillermo Cano 2013”

0
149

En memoria al periodista asesinado en Colombia, Guillermo Cano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) galardona a una persona, organización o institución que haya apostado por la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo en situaciones de riesgo y peligro. Este viernes 15 de febrero expira el plazo para presentar las candidaturas a este Premio.

UnescoCon esta iniciativa, la UNESCO busca reconocer a nivel internacional el valor de los periodistas que enfocan su vocación hacia la libertad de expresión e información. El 3 de mayo de cada año, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se entrega este premio en una ceremonia en la que el ganador recibe 25.000 dólares. La proposición de candidatos es exclusiva para los Estados Miembros, para las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones profesionales y no gubernamentales orientadas al mundo periodístico.

El pasado año el galardón fue concedido al azerbaiyano Eynulla Fatullayev, periodista y activista a favor de los derechos humanos. En 2007, su lucha por la libertad de prensa le costó más de cuatro años de encarcelamiento y fue así como llegó a afirmar que “ningún tipo de libertad puede perdurar sin la libertad de prensa, ya que la libertad de palabra es un valor fundamental”.  Y es que por aquellas fechas, la prensa de Azerbayán no era precisamente transparente. Refiriéndose a su actividad como militante y periodista, Fatullayev defiende que “de lo que se trata es de hacer que las autoridades entiendan que el público no va a dejar que sobrepasen sus límites”.

Eynulla Fatullayev.
Eynulla Fatullayev.

La libertad de prensa es fundamental para conseguir la transparencia periodística. Se basa en la libertad de opinión ya que permite a los medios de comunicación y a los periodistas expresar libremente sus pensamientos sin ser juzgados por ello. Por otra parte, también implica una serie de responsabilidades sociales como la veracidad y la conciencia de las informaciones que se transmiten. Pero la libertad de prensa en algunos países está lejos de considerarse plenamente arraigada. En enero de este año, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su informe sobre la libertad de prensa a nivel mundial, siguiendo los criterios de pluralismo, independencia de los medios, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información. Finlandia, Holanda y Noruega pueden presumir de ocupar el podio en ser los países con la mejor libertad de prensa. Sin embargo, Alemania bajó un puesto debido a la concentración de sus medios que está reduciendo su variedad.
En el marco latinoamericano Costa Rica se alza como el país mejor posicionado en materia de libertad de prensa. Chile y El Salvador también subieron posiciones, pero sin embargo, Paraguay y Ecuador descendieron debido a motivos políticos, fuertes censuras y tensiones entre medios y gobierno. En cuanto a los países de la primavera árabe, son considerados motivo de preocupación. La libertad de prensa en Egipto sigue siendo muy precaria y en Túnez la violencia contra periodistas llegó a duplicarse. Además Siria es el país más peligroso para el periodismo, según el informe de RSF, seguido por Somalia.

También destacan los casos de Hungría y Turquía. Los periodistas húngaros están sometidos a una fuerte presión desde la aprobación de la ley de medios y la única vía que les queda para protegerse es la autocensura. RSF criticó que en Turquía nunca había habido tantos periodistas encarcelados desde el régimen militar de 1983.

Dejar respuesta