La UNED cumple 40 años

0
80

Logo_UNED_verdeSe realizaron actividades conmemorativas los días 20 y 21 de marzo como reconocimiento y homenaje a esta universidad y a su apuesta por las tecnologías y el fácil acceso a todos su oferta educativa.

La mayor universidad de España por número de alumnos cumplió esta semana 40 años. Y no es otra que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más de 230.000 estudiantes dan vida a este centro y hacen que sea posible lo que lleva haciéndose desde 1973, que la formación universitaria llegue a todo el mundo. Se imparten 27 grados, 49 máster, 44 doctorados y 28 licenciaturas.

Como celebración, se han organizado jornadas festivas durante el miércoles 20 y jueves 21 de este mes.

El día 20 se abrieron las actividades programadas con una presentación de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad Uned-Fundación Vodafone España, que dirigirá la vicerrectora de Tecnología la universidad, Covadonga Rodrigo.

El rector, Juan Antonio Gimeno desarrolló actividades dedicadas a la tecnología y la accesibilidad. Por su parte, la ONCE dedicó el cupón de ese día a esta universidad y una estudiante de Psicología, Yésica Val,  con una discapacidad visual presentó el monólogo “El humor da una visión diferente” en el centro Escuelas Pías de Lavapiés, donde, además, el cantante Tontxu ofreció el concierto “Música para los ojos”, que tradujo a la lengua de signos la intérprete Evelyn Vega.

En el mismo centro se pudo visitar una exposición de Mónica Márquez, estudiante también de Psicología y artista de la “Asociación de pintores con la boca y con el pie”.

La agenda del jueves homenajeó a las 57 provincias y a los 14 países donde hay centros asociados, y para ello reunió a todos sus presidentes.

El perfil de estudiante que más abunda en la UNED es una persona de entre 30 y 45 años, aunque en algunas titulaciones como Psicología, por ejemplo, esta media de edad desciende. El porcentaje de mujeres se ha incrementado en los últimos años y está ahora en un 55 % con respecto a los hombres.

Según datos de la propia universidad, en torno al 70 % de sus estudiantes compagina sus estudios a distancia con un puesto de trabajo.

Las carreras más demandadas son las relacionadas con los ámbitos de Psicología, Derecho, Economía, Empresa y Educación.

Además de titulaciones universitarias, grados, máster, doctorados, licenciaturas y diplomaturas, también se imparten estudios para el acceso a la Universidad para los mayores de 25 años, y cuenta además con un Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).

Por si fuera poco, existen cursos dedicados a estudiantes con discapacidad, en los que están matriculadas 6.569 personas, que constituyen el 40 % de todos los estudiantes con discapacidad registrados en España, así como a gente que se encuentra en centros penitenciarios, 1.268 matriculados, y en centros asociados en el extranjero, 2.391.

Se ha incorporado recientemente el proyecto UNED Abierta, que ofrece  cursos online, gratis y disponibles para todo el mundo.

Amplia oferta y fácil accesibilidad son algunas de las virtudes de la UNED, que seguro que sigue cumpliendo años mucho tiempo.

Dejar respuesta