La UNED crea la “Guía de lenguaje no sexista”

1
284

La Oficina de Igualdad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado la Guía de lenguaje no sexista, un manual en el que se incorpora una serie de reglas básicas que la administración de la institución universitaria debe seguir para referirse a los diferentes géneros. Esta guía ha sido creada para evitar el uso sexista en los documentos administrativos y para que se resuelvan las posibles dudas que puedan surgir.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La Guía de lenguaje no sexista se convierte así en una herramienta sencilla y práctica para todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNED. Esta iniciativa se ha llevado a cabo debido a que cada vez se reivindica más la igualdad para el tratamiento del hombre y la mujer, y a su vez por la incorporación de la mujer en el ámbito laboral y en los nuevos roles, que plantea un dilema en el lenguaje sobre la utilización de los nuevos hábitos lingüísticos.

Como base principal, en este nuevo manual que presenta la UNED, se encuentran las reglas de uso de lenguaje no sexista, entre las que destaca la primera norma que estipula la utilización de un lenguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por lo que se tendrá que modificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres. 

También se pone de manifiesto el uso innecesario o abusivo del masculino genérico, el cual es tratado como un obstáculo para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que debería evitarse su utilización en ciertos documentos.

Uno de los ejemplos más destacados es el que encontramos en los documentos cerrados, en los que se conoce a la persona y el sexo del destinatario. Por eso, con este prontuario se solicita a la comunidad universitaria que en lugar de señalar “Profesor Titular, Secretario/a de la Facultad de Educación”, se utilice las pautas que esta guía da en sus primeras instancias, siendo lo correcto precisar “Profesora Titular de la UNED, Secretaria de la Facultad de Educación”.

Otro de los asuntos tratados en este nuevo diccionario del lenguaje no sexista es el uso de la arroba. En sus páginas se menciona que no es recomendable su uso, ya que no es un signo lingüístico si tenemos en cuenta todos los recursos que ofrece la lengua española para evitar el uso no sexista de nuestro lenguaje.

En definitiva, la UNED pretende crear un lenguaje más universal en el ámbito universitario, para así otorgar un tratamiento igualitario entre hombres y mujeres, y así evitar las jerarquías y las desigualdades que durante siglos ha tenido que sufrir el género femenino.

Fotografía: Óliver Yuste.

1 Comentario

Dejar respuesta