La última obra operística de Haneke hace vibrar el Teatro Real

0
88

1361556813928El 23 de febrero tuvo lugar el estreno de la ópera italiana “Così fan tutte”. El Teatro Real ha acogido la representación de esta obra que ha creado una gran expectación gracias a la grandiosidad de los miembros que la dirigen. Michael Haneke, director escénico, ha asegurado que con esta pieza se despide de la ópera para dedicarse de lleno al mundo del cine. El austriaco y Sylvain Cambreling, director musical, han combinado sus talentos para crear un proyecto de gran calidad artística que, sin duda, conmoverá al espectador.

“Así hacen todas” es la traducción al español del título de esta ópera, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart hace casi tres siglos. Esta pieza fue estrenada en 1790 en el Burgtheater de Viena y, ahora, vuelve a protagonizar la cartelera de uno de los teatros europeos más importantes.

“Così fan tutte” es un drama jocoso en el que la fidelidad sentimental constituye el tema principal. La acción se sitúa en la corte napolitana del siglo XVIII y sus protagonistas son dos hermanas, Dorabella y Fiordiligi, y sus dos amantes. Es una historia que habla del amor y la pasión pero también del engaño y la tentación. Los hombres, con ayuda de un amigo y la criada, someterán a las hermanas a una prueba de amor para saber hasta qué punto les son fieles.

Entre mentiras, trucos y disfraces se produce un fenómeno que, según escribieron los autores originales Mozart y Da Ponte, era propio del siglo XIII: el intercambio de parejas. Finalmente, tras el desengaño de los protagonistas, los cuatro juntos y arrepentidos, celebran la fortuna de quienes “se toman las cosas por el lado bueno” dejando a un lado el sufrimiento y el dolor que causa el amor.

El soporte textual, escrito por Da Ponte, supone un universo dinámico de poesía y musicalidad que unido a la majestuosidad de las composiciones sinfónicas de Mozart hacen de “Così fan tutte” un deleite para los sentidos. Michael Haneke, director escénico, quiso que sus cuatro protagonistas fueran interpretados por voces jóvenes, para que encajaran a la perfección con la vitalidad y la gracia que desprende la obra.

Podemos observar la seña de identidad del cineasta austriaco en el lenguaje gestual de los personajes, y en la perfección y equilibrio de sus movimientos. Esta ópera, será la última dirigida por  Haneke, ya que tal y como ha confesado, quiere centrar su trabajo en el mundo cinematográfico. Debutó en París en 2006, con la ópera mozartiana Don Givanni y, siete años más tarde, ha querido despedirse también de la mano del maestro. Haneke no pudo acudir al esperado estreno de “Così fan tutte” debido a la celebración de los Premios Óscar en los que estaba nominado hasta cinco veces por su última película “Amor”.  

La realización escénica, el vestuario y la escenografía son algunas de las claves de la genialidad de esta ópera que combina en una misma obra el linaje de una corte dieciochesca con la modernidad del arte minimalista. De la misma forma, “Così fan tutte” aúna de forma armoniosa el carácter clásico de la música de Mozart y el espíritu vibrante de uno de los directores más controvertidos y perturbadores del momento.

El Teatro Real presenta esta nueva y ambiciosa producción en colaboración con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas. El estreno de la ópera tuvo lugar el sábado 23 de Febrero y su representación concluirá el 17 del próximo mes. Si aún no conoces el Teatro Real, existen entradas de última hora con precio reducido que resultan muy asequibles. Para más información, puedes consultar la página oficial: www.Teatro-real.com.

 

Autor de la fotografía: Javier del Real (Teatro Real)

Dejar respuesta