La UCM destina 600.000 euros a alumnos con problemas económicos

1
74

5-portada-4La Universidad Complutense de Madrid aprobó la pasada semana las directrices generales de su presupuesto para 2014. Entre los distintos retos que se presentan para la entidad, la universidad madrileña pretende ayudar a aquellos alumnos que tengan problemas para pagar sus respectivas matrículas, por lo que ha destinado 600.000 euros para este fin. Además, también quieren mantener los puestos de trabajo y los profesores.

La convocatoria para que los alumnos de la Complutense puedan solicitar la ayuda ha sido fijada del 3 al 31 de marzo, y  en caso de ser aceptada, en ningún caso podrá superar los 1.500 euros. Los alumnos deberán ser residentes en España y haber superado el 70% de los créditos matriculados en el curso anterior. Desde la universidad afirman que de esta forma se pretende “facilitar el acceso y permanencia a los estudios oficiales que oferta la UCM a aquellos estudiantes que su situación económica, familiar o social puede influir decisivamente en la continuidad de sus estudios”.

En lo que se refiere a los trabajadores, la universidad intentará no perder capital humano y reforzar y estabilizar la plantilla docente e investigadora, dada la alta edad media de sus trabajadores. También se buscará obtener una mayor presencia internacional y una mejora en las infraestructuras, por lo que se plantea incrementar en un 3% el presupuesto de las Facultades. 

Sin embargo, también está entre los deberes a realizar una importante contención del gasto. La UCM continúa sufriendo problemas de financiación, más aún desde que la Comunidad de Madrid redujera las transferencias corrientes y aumentara los precios públicos, por lo que las contraprestaciones al Estado serán más caras. Según la página oficial de la Universidad Complutense (www.ucm.es), las transferencias corrientes han descendido casi 100 millones de euros en los últimos cuatro años.  La última bajada supondrá unas pérdidas de 19,2 millones de euros.

Para remediar esta situación, desde la universidad madrileña trabajan desde 2011 es un plan de eficiencia que reducirá el gasto improductivo. Además, continúan desarrollando su plan de micromecenazgo, la venta de productos con la imagen complutense y acciones para mejorar la ocupación de los Colegios Mayores en épocas fuera del curso académico. 

Imagen de Universidad Complutense de Madrid

1 Comentario

  1. Me parece bien que hagan un plan de ayudas para este año. Lo que no me parece bien es que todos aquellos estudiantes que teniendo patrimonio familiar, pero no entra ni un duro desde el 2008 no nos den una simple beca por el echo de que tenemos propiedad pero ahora como quien dice no vale para nada. Me parece genial que se lo den a todas aquellas personas que no tienen dinero ni nada de nada, pero POR FAVOR QUE TENGAN CONSIDERACIÓN EN TODOS AQUELLOS ESTUDIANTES QUE AUNQUE TENGAMOS ALGO DE PATRIMONIO, NO SE VENDE NADA AHORA Y QUE LLEVAN NUESTROS PADRES SIN GANAR DINERO 6 AÑOS…. UN POCO DE CONSIDERACIÓN. PORQUE EL PATRIMONIO ME LA SOPLA SI NO TIENE VALOR.

Dejar respuesta