La UCM descubre la otra cara de Turquía

0
130

Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió un intenso ciclo de conferencias y talleres sobre Turquía, país que todos los asistentes pudieron conocer un poco mejor gracias a la colaboración de Casa Turca y algunos periodistas especializados en los mitos y realidades del estado otomano.

La antigua Constantinopla. Turquía.

Bajo el título de Jornada de acercamiento a Turquía, el acto se dividió en dos sesiones de mañana y tarde, cada una dedicada a descubrir distintas características del país euroasiático. Tras el acto inaugural, que corrió a cargo de la decana Carmen Pérez de Armiñán, los representantes de la Casa Turca y la Embajada de Turquía en Madrid mostraron la esencia del territorio turco, además de despejar ideas infundadas que no se corresponden con la realidad.

Mediante la enseñanza de típicas actividades culturales, como pintura sobre agua y degustaciones de té turco y blakava (plato típico del país), los asistentes pudieron disfrutar de una amena mañana en la que tampoco faltaron reportajes fotográficos y videos sobre Turquía. Las aportaciones en materia informativa se ofrecieron en ‘stands’ de turismo, organizados por la Casa Turca y la Embajada.

Durante la tarde, el acto se centró en explicar la historia del territorio, la situación actual del país y su relación con los medios de comunicación. Sobre este tema se desarrollaron tres conferencias en las que intervinieron Seljuk Gultasl, corresponsal del diario Zaman en Bruselas; Miguel Ángel Pérez Martín, especialista en Eurasia y profesor del Máster de Economía y Relaciones Internacionales de la UAM; y Juan Carlos Sanz, periodista del diario El País y subjefe de la sección de Internacional.

Juan Carlos Sanz.

En la última ponencia, Turquía, potencia y modelo emergente, Sanz desgranó su experiencia como enviado especial en una zona que él conoce a la perfección, ya que durante diez años ha analizando los conflictos del Mediterráneo oriental, en general, y de Turquía en particular. El periodista reflexionó acerca del conflicto con los kurdos y el apoyo estadounidense que éstos reciben en la Guerra de Irak. Partiendo de “la inseguridad y el caos” que se vive en esta región, Sanz aún confía en la llegada del “fin de la locura”. 

Fotografía: El País 

Dejar respuesta