La UCM acoge los Premios Talento Comunicativo en el III Encuentro de Comunicadores

0
157

El pasado jueves 21 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acogió el III Encuentro de comunicadores dedicado al talento del comunicador periodístico, audiovisual y publicitario. La jornada, de debate y análisis, hizo entrega de los  Premios Talento Comunicativo, que en su segunda edición reconoce la competencia de los grandes profesionales en el ejercicio de la comunicación. 

Mesa redonda

Temas clave como “Propuestas para comunicar mejor”, “cómo ser periodista y no morir en el intento” o “la credibilidad de los portavoces” fueron el eje principal de la gran jornada de comunicadores. Desde las nueve de la mañana, y hasta las siete y media de la tarde, profesionales como Nemesio Rodríguez, Vicesecretario y portavoz de la Junta Directiva de la APM; Julián Bravo, Presidente fundador de la Academia de la Publicidad, o Mª Victoria Moreno, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, pasaron por las distintas mesas de análisis, donde se debatió y valoró la importancia del ejercicio de la comunicación.

La entrega de los II Premios Talento Comunicativo se hizo efectiva a la una y media de la tarde. Pepa Bueno, en la categoría “Comunicación Periodística”, fue premiada por su trabajo en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser; en la categoría “Comunicación Audiovisual” destacó el actor José Sacristán Celia Caño, Directora  general de Equmedia, se alzó con el premio en “Comunicación Publicitaria”; y Antonio Rosas González, Profesor de Investigación del CSIC, destacó en la categoría de “Comunicación Científica”.  

La mesa redonda sobre “Talento Publicitario”, presentada por José Juanco (Director de Planificación Estratégica de Bassat Ogilvy y profesor de la UCM) estuvo protagonizada por el humor, y la palabra protagonista fue nada menos que talento: “¿se puede aprender el talento?, ¿qué puedo hacer yo para hacerme hueco?, ¿cómo se abona un talento?”.  A  esas preguntas dieron respuesta los ponentes, Julián Bravo, presidente fundador de la Academia de la Publicidad; Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad; Juan Mariano Mancebo, Fundador de  Diluvia; Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton, y el joven Rafa Fortis, Director creativo de Kitchen: “Todos tenemos talento, lo que necesitamos es un buen ambiente que lo cultive”, declaró Mancebo; “no se puede presumir de talento si no se ha practicado, los medios deben descubrir talentos y proporcionarles un marco de aprendizaje”, manifestó, por su parte, Julián Bravo.

En una línea similar se mostraron Herrero y Fortis. Para el primero, “en el mundo de la comunicación trabajamos muchos, lo importante es tener una idea y creer que eso puede pasar, tener el talento de hacer que pase”. Para Fortis, “la palabra talento es una trampa, todos podemos ser buenos, el problema es si queremos serlo de verdad”.

Algunos alumnos aprovecharon la oportunidad para preguntar “en qué se fijan ellos cuando tienen que contratar a alguien en su equipo”; todos coincidieron en que la persona que quiera trabajar con ellos tiene que tener ganas, ser creativa e innovadora, “vayamos olvidando el típico currículum en papel y  hagamos algo nuevo”, se debe sorprender.

Para Julián Bravo el miedo es nuestro peor enemigo; durante su ponencia animó a los alumnos a protestar, y crear un movimiento donde se rechacen las prácticas no remuneradas o mal remuneradas. Asimismo, tampoco debemos tener miedo a dejar un trabajo si las condiciones no son las adecuadas o si nos mandan hacer algo que no nos gusta, mencionó seguidamente.

El evento, acogido por tercera vez en la Facultad, estuvo dirigido por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, Maribel Reyes, que repite la experiencia dado el éxito de las anteriores ediciones. Estas jornadas tienen el objetivo de crear un espacio en el que profesionales y estudiantes puedan analizar el ejercicio de la comunicación cuando ésta la realiza una persona individual, orientar a los alumnos de Ciencias de la Información y debatir sobre los posibles enfoques que puede adquirir la profesión del comunicador. Un espacio que estudiantes y profesionales aprovecharon para dialogar en un ambiente distendido sobre el medio comunicativo. 

Fotografía: Laura Martínez

 

Dejar respuesta