La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer

0
533

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizó los días 5 y 8 de marzo una serie de actos promovedores de la igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Además de organizar varios coloquios, el centro educativo ha contado con una exposición cedida por el Instituto de la Mujer.

El pasado 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una forma de conmemorar la lucha de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre y su desarrollo íntegro como persona. La UC3M, en su contribución a dicha igualdad, celebró en sus campus de Leganés y Colmenarejo la Semana de la Mujer, con diferentes actos que se desarrollaron durante la semana pasada.

El pasado lunes tuvo lugar la inauguración del evento, a cargo del rector Daniel Peña. Al acto también acudieron Pilar Azcárate, vicerrectora de Igualdad y Cooperación, y Elena San Segundo, directora de la Unidad de Igualdad. A lo largo de toda la mañana se llevo a cabo la conferencia “Cuerpo, deseo, violencia y lenguaje amoroso”, mientras que la tarde quedó reservada para una mesa redonda en la que participaron distintos profesionales y profesores de departamentos correspondientes a Periodismo y Comunicación Audiovisual.

En la jornada celebrada el jueves se presentó en el Aula Magna una serie de documentales, el primero de los cuales correspondió a “Ellas se arriesgan”, de Inés Paris, seguido de “Las sabias de la tribu”, obra de Mabel Lozano. Para acabar estas jornadas se celebró la conferencia “Ángeles, demonios y monstruos”, a cargo de Montserrat Iglesias, vicerrectora de Cultura y Comunicación de la UC3M. En definitiva, todos estos actos pretendían impulsar políticas de igualdad y crear un espacio de reflexión y crítica sobre la realidad de la mujer.

Asimismo, las jornadas se complementan con la exposición “La otra mitad de la ciencia”, cedida por el Instituto de la Mujer, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo.

La celebración ha venido promovida por la pertenecía de la UC3M, junto a otras 33 universidades públicas, a la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), que cree que el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres puede alcanzar los ámbitos de la calidad y la excelencia académica. Para conseguirlo, la red cuenta con una estructura de unidades de igualdad, dotadas cada una de ellas de una partida presupuestaria, personal técnico especializado en género y personal de administración.

Imágen cedida por Universidad Carlos III

Dejar respuesta