La transmisión del VIH/Sida de madres a hijos alcanza ya un 25-45% en los países subdesarrollados

0
813

La transmisión vertical (de madres a hijos) del VIH/ Sida no alcanza el uno por ciento en los países ricos. Sin embargo, esta realidad es completamente distinta en los países subdesarrollados, especialmente en el África Subsahariana, donde este porcentaje puede llegar a alcanzar hasta un 45 por ciento, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF)

La detención de la infección VIH es crucial en bebés. Para ello es necesario que la embarazada acuda a testarse y, en caso de que fuera necesario se pusiera en tratamiento, en segundo lugar es recomendable que el niño/a nazca por cesárea y, por último, que el periodo de lactancia se reduzca a seis meses.

En África, más del 70 por ciento de los niños menores de dos años morirán por el Sida. Sin embargo, debido a que el tiempo que se tarda en realizar el diagnóstico al pequeño/a (18 meses) en muchas ocasiones no se sabrá la causa real de la muerte.

Desde MSF instan a los científicos a que investiguen para que la prueba se pueda realizar en cualquier lugar, en poco tiempo y por personas no cualificadas. Algo que sería posible si se realizara una inversión, ya que se han logrado algunas mejoras que permiten realizar la prueba a partir de papel filtro. Sin embargo, el problema estriba en que este sistema necesita una tecnología e inversión complicada.

Por otro lado, se encuentran los niños/as que ya han sido contagiados y a los que se les debe dar un –tratamiento amistoso-, según explica la doctora Elena Alonso, responsable de los programas de VIH/Sida en España de MSF.

Los bebes que nacen contagiados disponen rápidamente de tratamientos antirretrovirales. Además, gracias a la prevención, que nazca un niño o niña contagiado en un país desarrollado es algo ‘anecdótico’.

Hasta el momento, los pequeños seropositivos tenían que tomar cuatro jarabes, de ‘dudoso sabor’, distintos, dos tomas al día. Por el contrario, hoy se ha logrado crear una pastilla que contiene varios principios activos en una misma dosis y cuyos resultados han sido probados con éxito.

De los 2.500.000 niños y niñas que sufren esta pandemia en el mundo, el 88 por ciento (2.200.000) son africanos. Además, de los quince millones de niños que han perdido a alguno de sus progenitores o a ambos, como consecuencia de esta pandemia, doce millones son africanos y viven con sus abuelos o en orfanatos.

El VIH es el responsable de la muerte de aproximadamente medio millón de niños anuales, es decir, más de mil niños mueren al día como consecuencia de este mal.

Médicos Sin Fronteras trabaja en más de treinta países, en sesenta y cinco proyectos, atendiendo a un total de cien mil pacientes, de los que el siete por ciento son niños.

Fuentes:
Dossier de Prensa de Médicos Sin Fronteras
Fotografías:
www.msds.gov.ve
www.swissinfo.org

1 Comentario

Dejar respuesta