La tramitación de la ley de desahucios sigue en marcha

1
74

El gobierno publicó el pasado jueves 15 de noviembre el nuevo decreto ley para frenar la dinámica de los desahucios. Aunque ya se hayan perfilado las condiciones básicas del decreto ley, el proceso de negociación entre el PP y el PSOE sigue abierto y no parece que haya un acuerdo entre ellos. Por el momento este real decreto permite evitar el desahucio de familias que tengan una renta inferior a los 19.000 euros.

Desde su publicación en el BOE el pasado jueves, el nuevo decreto-ley sobre los desahucios elaborado por el gobierno de Rajoy no termina de convencer a la mayoría de las instituciones estatales. Los requisitos para poder beneficiarse de este decreto resultan un tanto reducidos y son muchas organizaciones las que lo consideran ineficaz a la hora de resolver el problema esencial. De esta forma las negociaciones con el PSOE para concretar algunos puntos del decreto siguen abiertas, pero las discrepancias entre ambos grupos políticos están dificultando el proceso.

Para que una familia pueda beneficiarse de la norma tendrá que certificar que sus miembros, anualmente, no ingresan más de 19.170, 39 euros (tres veces el IPREM). También tendrá que explicar que “las circunstancias económicas” de la familia han cambiado en los últimos cuatro años, y que dedica más de la mitad de los ingresos a pagar la hipoteca. Para beneficiarse de la moratoria, las familias también deberá cumplir uno de estos otros requisitos: ser familia numerosa, tener un hijo menor de 3 años, formar una familia monoparental con dos hijos a cargo, que la hipoteca esté a nombre de un parado que no cobre ningún subsidio, que alguno de los miembros de la familia tenga una discapacidad superior al 33% o aquellas familias que incluyan a una víctima de violencia de género. Dados estos requisitos, organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH- consideran que el nuevo decreto-ley ignora a la gran mayoría de la población que se enfrenta a este problema.

El debate sobre la problemática de los desahucios fue iniciado por la sociedad civil hacia finales de Octubre, cuando se confirmaron tres casos de suicidio de personas que iban a ser desahuciadas. El 25 de Octubre, como consecuencia especialmente del suicidio de Granada, así como de los dos intentos de suicidio posteriores, los desahucios empiezan a ser parte informativa principal en todos los medios. Desde algunos estamentos de la judicatura también se dan relevantes gestos: un equipo de siete magistrados  elabora un informe  que se presentará en el Consejo General del Poder Judicial, el 24 de Octubre, aunque éste se desmarcará del documento. Mientras tanto las organizaciones ciudadanas anti-deshaucios, como la ya citada PAH, van acumulando algunos éxitos que aunque no sean muy significativos en número, sirven para generar conciencia social y compromiso entre la población.

Es el 5 de noviembre cuando aparecen las primeras reacciones en el gobierno, en la medida en que anuncia estudiar vías para la flexibilización de los desahucios ejecutados por bancos rescatados. Al día siguiente la situación se denuncia con más aplomo por parte de los jueces cuando 47 decanos se reúnen en Barcelona contra los desahucios. El día 8 de noviembre la abogada general del Tribunal de la Unión Europea, Juliane Kokott, critica la ley española de desahucios e incluso cuestiona su legalidad. En este contexto, el lunes 12  se anuncia que se paralizarán los desahucios por dos años en casos extremos, y el 15 tras reunirse el PP y el PSOE sin éxito, se publica el nuevo decreto-ley, el cual es considerado por organizaciones ciudadanas y asociaciones de jueces como “insuficiente” y “engañoso”.

Imágenes cedidas por: Plataforma de Afectados por la Hipoteca

1 Comentario

  1. Denunciando aqui en españa no se va ha resolver nada porque el govierno hace lo que le dicta el banco.Hay que denunciar ante el tribunal EUROPEO y aci se podria resolver algo

Dejar respuesta