‘La tierra está sorda’. Un canto a la libertad

0
293

Puede que para muchos utilizar el tema de la Guerra Civil para hacer arte, como es el caso del nuevo disco de Barricada, sea una redundancia que debería caer ya en el olvido. Pero para otros muchos, que pensamos que todavía queda demasiado por descubrir acerca de aquellos años de represión este disco nos abre más las puertas al trágico episodio de la historia de nuestro país que nunca debió existir.
La Tierra está sorda, cuyo nombre se debe a la poesía “Remordimiento en traje de noche” de Luís Cernuda, ha sido fruto de casi tres años de incansable trabajo para Enrique Villarreal, conocido popularmente como “El Drogas”. Decenas de libros, multitud de documentales, testimonios vitales y ruinas aún visibles de los años de la guerra y de la posguerra, han sido la fuente para sacar de sus entrañas uno de los mejores álbumes que se recuerdan en la historia del rock español.

El disco, que cuesta aproximadamente 21 euros, viene acompañado de un libreto de más de ciento cincuenta páginas donde se incluyen un análisis histórico de la época, colaboraciones de historiadores, periodistas y personas que de alguna forma sufrieron la represión fascista, y el por qué de cada canción. Entre sus líneas descubrimos acontecimientos tan estremecedores como los que cuenta Dolores Oiz, hija de un presidente de la UGT al que mataron los lacayos de Franco: “Algunos me dicen que tengo que olvidar. ¿Olvidar? Aunque viva 100 años no lo voy a poder olvidar, porque yo no fui una niña, no pude ser nada, lo único que me tocó fue ver llorar a mi madre…”.

Otro de esos testimonios lo pone Carlos Elordi. La carta que inspira una de las canciones del disco fue leída en el programa Hoy por hoy de la SER, que entonces dirigía Iñaki Gabilondo en 2001 y en el que también participaba Elordi. “No sé si alguno de los que conmigo estaban en el estudio me vio llorar al escucharla, pero yo sí comprobé que las lágrimas acudían a los ojos de más de uno de ellos. ¿Cómo alguien fue capaz de provocar ese horror? ¿Por qué? Los que elaborábamos el espacio no formulamos esas preguntas en antena. Pero nos las hicimos. Y con nosotros, probablemente muchos de nuestros oyentes: el único delito de aquella mujer había sido el de alfabetizar a algunos afiliados a los sindicatos de izquierda en Uncastillo”.

Con ello nos damos cuenta que el disco trata de ser mucho más que un grito contra la injusticia; trata de sacar a la luz todo lo que no se supo en su día y de cantar a la libertad en nombre de los que no pudieron hacerlo. Entre las canciones destaca el homenaje a las Trece Rosas, las trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron a parar a la cárcel de las ventas y a las que asesinaron El 5 de agosto de 1939. El deseo de Julia Conesa con su célebre frase “que mi nombre no se borre de la historia”, se ha hecho realidad, y prueba de ello es la canción de Barricada dedicada a ellas, Pétalos. Otra de las obras maestras de la literatura española en la que se basa una de las canciones, Hasta siempre, Tensi, es La voz dormida, de Dulce Chacón.

Y para todos aquellos que puedan y quieran vivir en directo La Tierra está sorda, el próximo concierto será en Pamplona en el Pabellón Anaitasuna el sábado 12 de diciembre a las 21,30. Precio: 20 € (anticipada) / 25 € (taquilla). Entradas online en www.ruralvia.com/navarra y en el 902.585.202. Para más información sobre próximos conciertos no dejéis de visitar la página http://www.barricada.com.es/. Os aseguro que este disco no dejará indiferente a nadie.

Dejar respuesta