La Tierra contraataca

0
150

El científico inglés, James Lovelock, considerado el padre del ecologismo moderno, ha venido a España a presentar su nuevo libro “La venganza de la Tierra”, en el que recoge las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático(IPCC) que serán ratificadas el próximo mes de noviembre.

Por fin le damos al cambio climático la importancia que tiene. Han muerto miles de personas a causa de diversos tipos de desastres naturales, pero hasta que no se ha visto afectada la economía mundial no ha comenzado a ocupar la cúspide de la pirámide de las grandes amenazas para el hombre del siglo XXI (desbancando, incluso, al terrorismo) Ya empieza a formar parte de los programas electorales. Parece que el miedo al terrorismo ya no aporta tantos votos, ha encontrado un duro competidor. Porque sin una casa en la que vivir, sin una vida que disfrutar, poco nos importan las putadas que nos pueda hacer el vecino. Ya se sabe lo que pasa cuando hay un enemigo común, y, además, comienza a ser rentable. Las conclusiones del documento que Tony Blair mandó elaborar al economista Nicholas Stern (conocido como Informe Stern) advertían de que el coste de quedarse con las manos cruzadas ante el cambio climático sería de un 5% del PIB mundial al año, mientras el coste de tomar medidas para intentar frenarlo sería del 1% del mismo. Es vergonzoso ver que hasta que no ha sido un modo de ahorrar dinero, no se le ha prestado atención. A nadie le importa qué planeta estamos dejando a las generaciones venideras (ni la respuesta de éstas, que al fin y al cabo son las que nos tendrán que cuidar y mantener en nuestra jubilación. Quizá legalicen la eutanasia para librarse de unos lastres que solo consumen alimentos y energía sin producir nada ¿quién sabe?).

Todos nos llevamos las manos a la cabeza pensando qué va a pasar, si se puede revertir el proceso y, en tal caso, qué acciones individuales y sociales se pueden llevar a cabo a tal efecto. Por ello, no es de extrañar que Lovelock haya estado de gira por casi todos los grandes medios de comunicación de nuestro país, concediendo entrevistas personales y resolviendo las dudas de todos los internautas.

El creador de la Teoría de Gaia (que define a la Tierra como un organismo vivo que es capaz de autorregularse y reaccionar ante los cambios que le afectan) afirma que el deterioro del planeta es irreversible y que la capacidad humana para cambiar este proceso pasó hace 50 o 100 años. Hasta que los efectos del mismo no se han hecho visibles en nuestras vidas cotidianas, nos hemos comportado como si no pasase nada (¿qué importancia tiene todo lo que veo en el telediario mientras pueda contemplarlo comiéndome mi plato favorito?).

Los efectos de ese cambio ya se van notando desde hace años: calentamiento global, aumento de la desertización, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, de las tormentas tropicales, huracanes, terremotos, destrucción de cultivos y especies ( señala que en menos de un siglo, sólo habrá 500 millones de humanos en la Tierra), desplazamientos a zonas más frías,…

Afirma que la energía nuclear es la única capaz de proporcionar alimentos, calor y electricidad a los supervivientes. La considera imprescindible para mantener la civilización urbana en la que vivimos, sin dañar el planeta, “es la única medicina eficaz  que tenemos, como fuente segura y constante de electricidad hasta que esté disponible la energía de fusión”.

Y no duda en responsabilizar del cambio climático a la división y a la falta de comunicación y cooperación de la Ciencia, “ya que cada científico conoce su campo de acción y sólo se preocupa y concentra en él”. Opina que los gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en adaptarse a este cambio, para construir viviendas adecuadas, hospitales o infraestructuras para los desplazados, “en vez de perder el tiempo luchando contra el cambio climático con las energías renovables”.

Supongo que no tenéis muy buen cuerpo después de leer todo esto, pero no os desaniméis, Lovelock nos deja una reflexión que puede tranquilizarnos un poco. Ya que la humanidad ha sobrevivido a siete cambios climáticos similares al actual durante su millón de años de existencia e “incluso hay quien piensa que éstos han servido para mejorar”.

Sólo nos queda hacer lo posible por adaptarnos a los cambios que sufre nuestro entorno como consecuencia de las transformaciones que nosotros hemos realizado en él. La vida está llena de ironías.

Fuentes documentales:
www.elpaís.com
www.elmundo.es
www.terra.es
www.abc.es
Fuentes fotográficas:
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/03/08/1173319588_0.jpg
http://www.popularlibros.com/foto/muestraPortada.php?id=9788408070283&size=big

Entrevista de Eduard Punset a James Lovelock en el programa Redes
[youtube]lMsK2ObCmY4[/youtube]
[youtube]7kJdoVuOQRQ[/youtube]
[youtube]JgW0ThYzQwk[/youtube]

 

Dejar respuesta