La televisión y el cine, armas cargadas de violencia

0
168

En nuestra sociedad los medios de comunicación ejercen un poder sobre nuestras vidas que afecta a todos los ámbitos de nuestra conducta. A  éstos se les ha atribuido el papel, sin corresponderles, de ser educadores. Lo que genera un gran riesgo en la formación de nuestra personalidad.

Junto con la familia y el colegio, la televisión y el cine inculcan contenidos culturales y patrones de comportamiento. Sin embargo son estos medios de comunicación los que ejercen una mayor influencia. El riesgo reside en que el público muestra una actitud pasiva ante  los medios de comunicación, y más en concreto ante la televisión, ya que su único objetivo es la distracción y el entretenimiento. Pero ¿qué pasa si la televisión y el cine infunden una serie de valores erróneos? y ¿qué ocurre si la mayor parte de las escenas televisivas y cinematográficas están cargadas de violencia?

La mayoría de los personajes ficticios violentos que aparecen en los films son presentados a la audiencia como modelos a imitar, con un gran atractivo, ya que al comportarse de forma agresiva y hostil reciben una serie de recompensas por sus actos. Son propuestos como auténticos héroes. Si nos paramos a pensar un segundo, podemos darnos cuenta de que muchas de nuestras películas e incluso programas de televisión favoritos contienen escenas violentas. La explicación está en que la violencia es un elemento ficticio que nos atrae porque nos ayuda a abstraernos de la realidad.

Son muchas las familias que atribuyen a la televisión la tarea de educar a sus hijos. De esta forma, los niños crecen interiorizando como normales muchas conductas agresivas que además les agradan y divierten. Así, se plantea el problema de que cuando esos niños se vean en la tesitura de responder violentamente van a hacerlo, sin duda alguna. Con esto no quiere decir que todo el mundo al contemplar imágenes violentas va a convertirse en un asesino. Esto no está demostrado. Lo que sí parece cierto es que al visualizar contenidos violentos se dispara el índice de actos agresivos inmediatamente después de la exposición a las mismas. Aunque parezcan mentira, este fenómeno ya ha recibido un nombre, es conocido como friggering.

Mi preocupación, ante este tema,  es la falta de sensibilidad que mostramos cuando se nos presentan situaciones violentas en los medios de comunicación. Gracias a los altos niveles de agresiones que aparecen en las pantallas de cine, televisión e incluso en los videojuegos carecemos de capacidad para sorprendernos. En los telediarios nos bombardean con la más dura crueldad de los conflictos de Iraq, Afganistán, la pobreza en la que vive sumida la población africana y los muertos de los atentados. Esto es inevitable, amigos, es la representación más fidedigna de lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, no vale con esto, las películas como Kill Bill, El club de la lucha o American History X (ver enlaces de escenas); los programas de televisión basura como Aquí hay Tomate, A tu Lado… muestran cada día escenarios violentos. Todo esto genera que el umbral de violencia se haga cada vez mayor y ya ni sepamos aplicar un filtro crítico ante este tipo de circunstancias. Es este efecto goteo el que provoca la insensibilización ya que el comportamiento agresivo es visto como un espectáculo.

Los medios de comunicación alegan que llevar a cabo una regulación de este tipo de contenidos sería coartar su libertad de expresión. Así están justificando una forma de proceder que les reporta grandes beneficios económicos, vende bien y es barata de producir.

En esta época,  en la que los telenoticias, páginas de la prensa y programas de radio emiten constantemente noticias o informaciones sobre violencia y agresión a las mujeres, violencia en los centros educativos… quizá quepa preguntarnos si nuestra nueva mentalidad y formas de proceder creada bajo las nuevas formas de comunicación de las que disponemos (televisión, cine, Internet…) tengan algo que ver en muchos de los problemas sociales que actualmente vivimos.

Enlaces:
www.youtube.com/watch?v=SQylnbL7gxQ
www.youtube.com/watch?v=ki42ZSIJjaU
www.youtube.com/watch?v=3fCBno_-52M

Dejar respuesta