La táctica sorpresiva de Pupila

0
96

La Guerra Relámpago consiste en una estrategia que se inicia con un bombardeo al que le sigue un ataque veloz y sorpresivo para impedir que el enemigo se pueda defender con coherencia. Pupila, que nace en el año 2010 en Madrid, y que presenta su primer disco bajo este título, tan cargado de estas declaraciones de intenciones, se ha aprendido la estrategia al pie de la letra.

La Guerra Relámpago, de PupilaAna, Darío, Juanma y Sergio han planificado el ataque, puliendo su sonido para que el efecto sea un auténtico bombardeo vibrante. Melodías punzante y efectivas que crean una espiral sonora basada en el rock ruidoso, potente y con pinceladas de psicodelia creadas por los bucles de las guitarras. Se nota, sin lugar a dudas que la mano de Manuel Cabezalí (Havalina) ha sabido darle los niveles perfectos para que el grupo se sienta cómodo en este proyecto.

Pupila cambian de registro tras su primer EP, donde se acercaban más a un estilo funky en inglés. Con su primer largo, el grupo comienza una nueva etapa que presentarán en directo el próximo 25 de enero en la sala Siroco de Madrid.

Si los bombardeos consistían en las melodías de las nueve canciones que constituyen este disco, el ataque más veloz se funde con la voz de Ana. Suave y dulce, contrasta con la propuesta sonora y lo convierte en la mejor táctica de ataque y derribo motivado por la sensualidad que esto produce.

El mejor ejemplo es “Insuficiente”. La energía del sonido de la canción, aliada a la letra de matices sensuales, directa y mordaz, que tiene su auge en ese “arráncame las medias”. O la calma que pueden generar temas como “J=n-1”, que te lleva hacia una profunda tristeza y melancolía. Pero si hay que destacar alguna de las canciones, es la instrumental “Gualberto”, que inicia con unos acordes que bien podrían estar en un disco de Sr. Chinarro, y que va derivando en una bomba de sonido que puede ser perfecta para dar el pistolezado de salida a sus directos.

Las letras, de gran carga sentimental, con miedos, inseguridades y lucha interna, se fortalecen con el sonido cercano al stoner rock que hace que las canciones caigan pesadas sobre la mente del que escucha detenidamente. Un poder que, como bien se afirma en las canciones, ejerce y dejan en un cierto trance oscuro.

Valoración: 6/10.
Título: La Guerra Relámpago.
Género: Rock.
Discográfica: autoeditado.
Fecha de publicación: 19 de noviembre del 2012.

Imágenes cedidas por Arigato Comunicación

Dejar respuesta