La supremacía de EEUU vencida por el fuego

6
120

Durante todos estos días hemos contemplado perplejos como las llamas han obligado a evacuar a cerca de un millón de personas en el estado de California, superando así las cifras, a nivel nacional, de los evacuados durante los huracanes Katrina y Rita de 2005. California se ha convertido en zona de “gran desastre”. Paradójicamente el invencible Terminator, y desde hace unos años gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se ha visto obligado a decretar el estado de emergencia.

Según cálculos iniciales de las autoridades del condado de San Diego, los daños superarán los 1.ooo millones de dólares, tomando en cuenta que unas 1300 residencias y edificios comerciales han ardido ya. “Todo el país está preocupado por las muchas familias que han perdido sus casas”, ha dicho Bush. En cuanto a pérdidas humanas dos personas han perdido la vida hasta el momento. Se calcula que se han quemado 160.000 hectáreas, el doble que toda la ciudad de Nueva York, cifra que seguirá aumentando debido a la veintena de focos existentes desde el norte de la ciudad de Los Ángeles hasta más allá de la frontera con México. Incluso Hollywood ha tenido que interrumpir la producción de la famosa serie “CSI” puesto que, según el espacio televisivo “Access Hollywood”, el humo de los incendios impedía a los actores respirar con normalidad.

Por todos es sabido que EEUU es la primera potencia mundial, pero esa fuerza se refleja más bien en el exterior del país que en su interior. Con este desastre queda demostrado que hasta los más fuertes sufren como el resto de “países mortales”. Por suerte, esta vez se ha actuado con más rapidez y eficacia que la demostrada durante el huracán Katrina en el estado de Nueva Orleans: cuando la monumental tormenta tocó tierra y sumergió a Nueva Orleáns bajo el agua la respuesta del gobierno fue lenta e ineficiente, quizás porque la zona de California tiene más peso económico (índice de pobreza en California 9%, en Nueva Orleáns 27%, por no hablar de la cantidad de mansiones de famosos que se encuentran en el estado de California y que se han visto afectadas por el desastre), o quizás porque esta vez tenían más claro que era necesario “tomárselo en serio”, puesto que la imagen que ofrecieron al resto del mundo durante los sonados huracanes fue bastante negativa. En definitiva, los incendios de California han dado al gobierno la oportunidad de demostrar que tomó nota del fiasco de Katrina y está en mejores condiciones de responder a un desastre natural, aunque el presidente George W. Bush únicamente se haya pronunciado con  algunas palabras de solidaridad y prometiendo ayudas, patrón a seguir por Bush ante cualquier desastre.

Si atendemos al número de efectivos que luchan contra el fuego, unas 7000 personas están realizando esa tarea, aunque, según datos oficiales, ese número podría variar al alza con la ayuda federal. Aumente o no, como bien recalcó Gabilondo en Noticias Cuatro, 7000 era el número de personas que sofocaron las llamas en Galicia el pasado verano. Es importante señalar que la extensión de California es como tres veces el territorio gallego.

El gobierno de la primera potencia mundial trata por todos los medios de restaurar su imagen y demostrar que está en condiciones de hacer frente a un desastre, pero los hechos no parecen jugar a su favor. No olvidemos que tras el desastre llegarán las tareas de reconstrucción. Al fin y al cabo estamos hablando de fuego y por mucha supremacía que ostente EEUU, éste tendrá que hacer frente a graves consecuencias medioambientales como la destrucción de la fauna y la flora, la contaminación ambiental y recalentamiento de la atmósfera; económicas, debido a la pérdida de infraestructuras y equipos; consecuencias sociales, como una pérdida en la calidad de vida de la población, y un largo etcétera, de la misma forma que lo haría el resto de “países mortales” si estuvieran en la misma situación.

Fuentes del texto:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/,
http://www.unav.es/,
http://www.cuatro.com/
y Noticias Cuatro (tv)
http://actualidad.terra.es/internacional/,
http://www.elpais.com/,
http://www.milenio.com/,
http://www.elmundo.es/ .
Fuente de la imagen:
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c3fa522d6d02157710b36aa8a7ba8cfd

6 Comentarios

  1. Es un artículo que define muy bien a los EE.UU., pues para afuera es una gran potencia y para adentro no hace las inversiones necesarias, para atajar las catástrofes.

  2. En este articulo se refleja muy bien lo que estamos acostumbrados a ver. Hacia el exterior, EEUU, es una superpotencia mundial. O eso nos quieren hacer creer. Pero a la hora de la verdad, se ven sobrepasados por la desorganizacion.
    Lo triste es que tienen que ocurrir estas desgracias para que se den cuenta de que sí, tienen mucho dinero pero, ¿lo utilizan para lo realmente importante? A la vista está que no.

  3. Otra vez el gobierno estadounidense se ve superado por una catastrofe, es inconcebible que una de las mayores, sino la mayor, potencia mundial este gobernada por un inepto. Todo el mundo lo sabe, ¿pero cuando se daran cuenta los estadounidenses?

Dejar respuesta