La sociedad turca en tela de juicio

0
459

Exculpada una historiadora turca denunciada por relacionar el velo islámico con el sexo
Últimamente se ha creado cierta polémica por el uso del pañuelo en la cabeza de las musulmanas, el hiyab, pero surgen muchos interrogantes, realmente que simboliza, cual es su origen o tiene matiz religioso?
En Turquía la polémica esta desencadenada desde 2002  tras la llegada al poder del partido islámico Justicia y Desarrollo ya que  se comprometió a suprimir la prohibición del velo en la función publica y las universidades. Hasta ahora no se ha cumplido su promesa por la oposición de los sectores laicos.Muazzez Ilmiye Cig, una historiadora turca de 92 años, fue denunciada por sus escritos sobre el origen del
hiyab, en los que relacionaba el velo islámico con el sexo, concretamente cuenta que su origen proviene de las sacerdotisas sumerias que iniciaban a los jóvenes en la sexualidad hace 5.000 años en Mesopotámia. Aunque la historiadora no afirma que fueran prostitutas, un abogado de Esmirna se sintió ofendido por estas afirmaciones y presento una denuncia. Una más en un país repleto de delitos de opinión, que en ocasiones no van más allá de una realidad histórica. El tribunal de Estambul la exculpo por considerar que sus escritos no son una incitación al odio religioso.

La sociedad turca, musulmana en su inmensa mayoría, sigue poniendo tabúes a la normalización de la religión y es que por que en siglo XXI todavía podemos encontrarnos con delitos de opinión? Ha pasado mucho tiempo, y muchas cosas como para que debamos pedir permiso para hablar y para decir según que cosas que no gustan a según que sectores, pero eso es problema menor, la verdadera importancia se la tenemos que dar a la libertad de expresión y de información por la que tanto se ha luchado.

La mujer es mucho mas que un velo que tapa su rostro, eso es lo que hay que gritar a un mundo machista que condena las opiniones vertidas por mujeres que dicen la verdad, no para crear odio religioso, simplemente para dar datos históricos.

La mujer musulmana debe elegir si quiere o no llevar el velo, sin que nada ni nadie se lo imponga, solamente de su libertad, de su opción de elegir.

Fuentes: El País
Fotografía:
www.ataloencorto.com

 

Dejar respuesta