Cádiz y la libertad de prensa, unidas por el bicentenario de la Constitución

0
65

Entre los días 20 y 23 de abril, cerca de 300 editores y directores de España y América se citaron en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución Española. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acogió en el Palacio de Congresos de la ciudad un ciclo de conferencias, seminarios e informes que abordaron la situación actual del periodismo y la censura que todavía existe en muchos países.

De izquierda a derecha, Milton Coleman y Gustavo Mohme, durante la clausura de las jornadas en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Con motivo del bicentenario de la primera Constitución Española, promulgada en Cádiz en 1812, la SIP eligió esta ciudad como sede de su asamblea, que se desarrolló el pasado fin de semana. La optimización de los flujos de trabajo en las empresas periodísticas, el nuevo modelo de negociación digital al que se enfrenta la profesión y el uso de las redes sociales fueron los temas protagonistas del encuentro. Asimismo, se analizaron las oportunidades que ofrecen el mercado y la publicidad digital, y se discutieron alternativas para asegurar la rentabilidad de las empresas periodísticas.

Durante la jornada del sábado 21, Milton Coleman, presidente de la SIP, se encargó de presidir la apertura de las sesiones, en las que cada país miembro tuvo que presentar un informe sobre el estado de su prensa nacional; la presentación de los distintos paneles se abordó a lo largo del domingo.

Entre los temas de trabajo no faltaron alusiones a “La Pepa” en el mundo y su vínculo con las Américas, los efectos de las nuevas constituciones latinoamericanas para la libertad de prensa o cómo la crisis económica está afectando a los medios de comunicación.

El lunes 23 quedó reservado para una conferencia de prensa a cargo de Coleman y Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y editor del rotativo limeño La República. Ambos concluyeron las jornadas denunciando el aumento de control sobre la prensa independiente en Venezuela, Argentina o Ecuador.

Tal y como señaló la SIP, países como Guatemala, Nicaragua, Venezuela o Ecuador sufren una censura en cuanto a la libertad de expresión de los medios y el derecho a la información que le corresponde a la ciudadanía. En la actualidad, muchos periodistas se encuentran amenazados, algunos de ellos han sido lesionados y otros han sufrido el acoso de bandas criminales.

En estos casos la SIP ofrece el programa Impunidad, que lucha contra la violencia y la censura, facilitando ayuda a través de la formación de fiscalías que investigan estos temas, así como la “federalización” de la investigación en asesinatos de periodistas.

Fotografía: Joaquín Pino /Diario de Cádiz

Dejar respuesta