La Señora de Cao

2
796

Los trabajos realizados desde 1990 por el equipo dirigido por el arqueólogo peruano Régulo Franco Jordan con la subvención de la Fundación Wise en la Costa Norte de Perú, más concretamente en el Complejo El Brujo distrito de Magdalena de Cao, dieron a mediados de 1996 como fruto el hallazgo de una tumba mochica de 1700 años de antigüedad cuya momia fue bautizada por su descubridor el Sr. Jordan como “La Señora de Cao”
Midió 1´45 y murió sobre los 25 y 30 años. Se baraja la posibilidad de que muriese dando a luz a su hijo.
Analizando su entierro y su ajuar funerario podemos estudiar a grandes rasgos que tipo de vida llevó.
Su entierro: Fue envuelta en muchos tejidos y embalsamada con sulfato de mercurio para eliminar microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo, gracias a lo cual conserva la piel intacta y una gran cantidad de pectorales sobre ella curiosos tatuajes de serpientes y arañas en sus antebrazos, tobillos y dedos.

El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes.

El hecho de que haya sido enterrada en un mausoleo dentro de un templo como no lo fue en el caso del Señor de Sipán o en el caso de la sacerdotisa de San José de Moro, le da un significado especial y sobre todo indica una alta jerarquía que junto a los centros y coronas de poder realzan su majestad lo que indica que el poder que ella tuvo esta íntimamente ligado con el poder político administrativo y religioso de la época cuyo vivo reflejo se concentra en la imagen de la Señora de Cao.

Su ajuar funerario estaba compuesto de 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, metales que se utilizaban normalmente en el caso de los hombres.

30 adornos de nariz de oro y plata provenientes al igual que otros ornamentos e incluso vasijas de jaquetepe, diademas y coronas de cobre dorado. Así mismo junto a los restos de la señora de Cao se encontraron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textileria, ornamentos de plata y cobre dorado, 23 estólicas y dos porras de madera recubiertas en cobre dorado. 3 tocados de cobre dorado los cuales estaban únicamente relacionados con los hombres al igual que las pequeñas cabezas de oro.

Ya que la mayoría de los artículos aquí mencionados estaban relacionados en aquella época a los hombres presumiblemente nuestra protagonista debió de ser una gobernante político o militar.

Otro hecho curioso para destacar es que nuestra mujer fue hallada desnuda y sobre ella dos bellos vestidos bien doblados y colocados.

En la misma localización que Jordan halló a la Señora de Cao fueron hallados otros 3 hasta la fecha solo se conoce los cuerpos de dos muchachas adolescentes presumiblemente sacrificadas en su honor ahorcadas con sogas de fibra vegetal las cuales fueron halladas in situ.

¿Fue nuestra protagonista por circunstancias aún desconocidas una mujer criada en un entorno de hombres para reinar o gobernar como el más fuerte y poderoso de los hombres cuya corta vida tocó a su fin al dar a luz a su primer hijo?

Y en ese caso en su corta vida como gobernanta ¿fue respetada y temida por sus súbditos?

Aunque aun carecemos de esa información, la inmensa mayoría de ofrendas y ornamentos masculinos como las ofrendas humanas nos hace pensar que así fue.

Fuentes de texto y foto
lahistoriaperuana.blogspot.com/2007/03/quien-fue-la-seora-de-cao.html
Fuente del texto:
http://mileto.pucp.edu.pe/arkeos

2 Comentarios

  1. Precioso articulo Ana Maria,
    Muy aportador para los que estamos interesados en las culturas antiguas,
    Espero que pronto podamos leer otro articulo tuyo tan bueno como este,
    Saludos: Luis

Dejar respuesta