Flickr -  Universidad Pablo de Olavidade --Creative CommonsEl Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Real Decreto por el que se establece la normativa de los procedimientos de admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, que acabará con la Selectividad en tres años. En 2017-18 los estudiantes no tendrán que someterse a dicha prueba y serán las Universidades las que determinen, de conformidad con distintos requisitos de valoración, la admisión a los estudios.

La Selectividad, tal y como la conocíamos hasta hoy, tiene los días contados. Con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida también como ‘ley Wert’, y el Real Decreto 412/2014 que regula los procedimientos de admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, el hasta ahora sistema de acceso universitario (PAU) quedará eliminado en el curso 2017/2018, primer año académico en que los estudiantes no tendrán que someterse a dicha prueba.

Los criterios para entrar en las universidades serán estar en posesión del título de Bachiller o título, diploma o estudios equivalentes, y títulos de Técnico Superior de FP, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

El orden de entrada del alumnado a los estudios universitarios lo impondrán a partir de entonces las propias universidades. A algunos centros les bastará con la calificación final obtenida por el estudiante en el Bachillerato, pero otras podrán tener en cuenta otros requisitos, como la formación académica complementaria o haber cursado estudios superiores con anterioridad.

Los centros podrán también hacer uso de otros recursos y herramientas para evaluar el acceso del alumnado, desde  entrevistas, pruebas de nivel, idiomas o evaluar otros méritos, siempre teniendo en cuenta que el nuevo real decreto determina que las notas finales de Bachillerato o estudios equivalentes representarán el 60% del resultado final del procedimiento de admisión.

Respecto a los titulados en Bachillerato Europeo e Internacional y estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que existan acuerdos recíprocos, se establece como requisito de acceso la acreditación de la titulación correspondiente, y se establecen los mismos criterios de admisión que puedan fijar las Universidades para los estudiantes en posesión del título del Sistema Educativo Español.

Los alumnos procedentes de sistemas educativos pertenecientes a países con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales podrán acceder a los estudios oficiales de Grado previa homologación de sus estudios por los correspondientes españoles.

El Real Decreto incluye también la regulación de algunos procedimientos específicos de acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales, como los previstos para mayores de 25 años, el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años, o el acceso para mayores de 45 años, que se mantienen sin cambios. 

Imagen de Universidad Pablo de Olavide

Dejar respuesta