La selección femenina busca la vía rápida hacia la Eurocopa

0
72

La selección femenina de fútbol mantiene intactas sus opciones de clasificarse para la Eurocopa de Suecia 2013 a pesar de una contundente derrota ante Alemania (5-0), compensada unos días más tarde por una goleada estratosférica ante la débil selección de Kazajistán (13-0) que le permite tomar ventaja respecto a sus competidoras en la lucha por la segunda plaza.

España tiene muchas papeletas para debutar en la Eurocopa en 2013

Antes de comenzar la fase de clasificación, al ver que España había quedado encuadrada en el mismo grupo que Alemania, las expectativas eran escasas. El escaso bagaje internacional de las chicas que dirige Ignacio Quereda no invitaba al optimismo y el equipo alemán quería resarcirse tras haber fracasado en el Mundial de 2011, en el que era la escuadra anfitriona y asumía todo el favoritismo.

Los pronósticos cambiaron repentinamente con el partido de ida disputado en Las Rozas, en el que España consiguió sumar un empate ante Alemania que disparó la cotización del fútbol femenino nacional, aún varios escalones por debajo de otras selecciones con más empaque dentro del continente. La buena trayectoria seguida hasta el momento, con todos los partidos ganados a excepción del histórico empate ante las germanas y la presencia de jugadoras como Verónica Boquete, Ana Romero Willy o Sonia Bermúdez, daban motivos para soñar con una utópica clasificación para la Eurocopa como primeras de grupo.

Sin embargo, Alemania mostró sus mejores bazas, que a día de hoy se resumen en la presencia en la punta de ataque de Celia Okoyino da Mbabi, delantera de origen guineano que está acaparando todos los titulares tanto a nivel internacional como con su club, el Turbine Postdam. Los cuatro goles de Da Mbabi, sumados al de Alexandra Popp, supusieron un inevitable baño de realidad para España.

Ignacio Quereda y sus jugadoras eran conscientes de la posibilidad de un resultado así, pero el entorno de la selección se contagió de una euforia que, si bien no era negativa, sí resultaba irreal. El buen trabajo psicológico llevado a cabo desde el final de este partido hasta el siguiente -Kazajistán- ayudó a que la selección no entrara en un bache anímico en un momento clave de la fase de grupos. 

El pasado miércoles, el equipo kazajo visitó la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y España respondió a lo grande. Con una actuación memorable de Mari Paz Vilas, titular por la ausencia de Willy y autora de siete goles, La Roja se impuso por 13-0 ante el débil combinado euroasiático, lo que le permite marcar las diferencias respecto al resto de selecciones que pugnan por acabar segundas de grupo y lograr la clasificación directa para la gran cita del fútbol continental en Suecia.

La distancia en puntos es reducida respecto al resto de segundas clasificadas (Islandia, Austria, Rusia e Inglaterra pueden igualar los 16 puntos en siete partidos que suma España), pero el ‘goal-average’ es patrimonio intransferible de las españolas. Su diferencia de goles a favor (+26) está bastante alejada de la del resto de rivales (Rusia, +14; Inglaterra, +12; Austria +10; y Austria, +4). 

Las siguientes citas tendrán lugar los días 16 y 21 de junio ante Suiza, mermada por la reciente retirada del fútbol de su portera titular Marisa Brunner, y Turquía. Con dos victorias, el billete a Suecia estaría virtualmente logrado.

Dejar respuesta