La segunda juventud de ‘MVPanko’

0
93

El alero del Lagun Aro Andy Panko ha vivido esta temporada una segunda juventud y ha visto recompensado su esfuerzo con el premio MVP Orange de la Liga Endesa 2011/12. A sus 34 años, el estadounidense sucede en el palmarés a Fernando San Emeterio y entra en la historia como el jugador más veterano en conseguir tan prestigioso galardón.

Panko, vivo ejemplo de que la veteranía es un grado

La votación realizada por afición, entrenadores, medios de comunicación y jugadores dio como resultado la elección de Andy Panko como mejor jugador de la liga regular, superando a baloncestistas de la talla de Sergio Llull o Juan Carlos Navarro. También forma parte del Mejor Quinteto junto con el propio Llull (Real Madrid), Sergi Vidal (Lagun Aro), Erazem Lorbek (Barcelona Regal) y Mirza Teletovic (Caja Laboral).

No es de extrañar su elección como MVP, ya que en la temporada regular ha sido el tercero en valoración –sólo superado por James Augustine (UCAM Murcia) y Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante)– y máximo anotador con 18,9 puntos de media. El de Harrison, además, tiene el honor de ser el jugador más veterano en conseguir este galardón, con 34 años. Panko está viviendo una segunda juventud que ha hecho que su equipo consiga el mejor resultado de toda su trayectoria, clasificándose por primera vez para la Copa del Rey y para los ‘playoffs’ por el título.

La votación fue muy ajustada y, de hecho, Panko sólo salió elegido gracias al apoyo de los medios de comunicación y de los entrenadores, ya que afición y jugadores veían en Teletovic y en Navarro, respectivamente, a los mejores jugadores de este año. Finalmente se alzó con la preciada condecoración con 63 puntos, seguido de Llull, con 55; Teletovic y Vidal, con cincuenta; y Navarro, con 35.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EQiIDwZFPXg[/youtube]

No ha sido fácil llegar hasta aquí para un jugador que hace cuatro años estaba disputando partidos de LEB. Su primer equipo fue el Bishop McDevitt, su instituto en Pensilvania hasta el año 1996, cuando se marchó a la Universidad de Labanon Valley para jugar durante tres temporadas en la NCAA.  Tras esto, cobró su primer sueldo NBA al jugar la FILA Summer League con Los Angeles Lakers. Más tarde estuvo a prueba con los Atlanta Hawks y con los Chicago Bulls, y en 2001 dio el salto a Europa, concretamente a Italia, donde jugó 18 partidos con el Pastificio Di Nola Napoli.

Tras una estancia de dos años en América, de nuevo volvió a Europa, pero esta vez para quedarse. Firmó con el Casademont Girona y, gracias a sus enormes actuaciones, llamó la atención del Caja San Fernando, donde se quedó hasta 2005, año en que fichó por el Lagun Aro. Probó suerte un año más tarde en Grecia, en el PAOK de Salónica, pero no le fue bien y regresó a Bilbao para devolver al equipo a la Liga Endesa y convertirse en su estrella, un objetivo que por fin ha sido reconocido con un trofeo individual.

Fotografía: ACB Photo

Dejar respuesta