La Revolución Pop nos llega en versión original

0
247

Tras la publicación de “Twee: The gentle revolution in music, books, television, fashion, and film” de Mark Spitz por la editorial Harper Collins, hablamos de dos libros no traducidos a nuestro idioma acerca de la música, la sociedad y la cultura moderna.

La revista Rolling Stone, en su publicación española de este mes de octubre, contenía un artículo acerca de la subcultura twee (¿ya podemos considerarla así?) titulado Ellos son twee (y tú ríete si quieres) firmado por Ana Uslé. Éste tenía su raíz sin duda en el libro del periodista Mark Spitz Twee: The gentle revolution in music, books, television, fashion, and film, recientemente publicado por Harper Collins, una interesante a la par que divertida visión de esta “tribu urbana” más light.

Aún es pronto para sentenciarle, pero del mismo modo que Twee cientos de libros de interés cultural escritos fuera de nuestras fronteras no han llegado a nuestro idioma natal. Pues bien, firme en la decisión de reivindicar títulos olvidados por las editoriales españolas, no hay que dejar de pasar la oportunidad de recomendar al menos estos dos auténticos manuales para la vida cultural:

Teenage: The creation of youth 1875 – 1945 (Jon Savage)

p2177_TeenageEl cómo hemos llegado a ser lo que somos está ahí, no busquen más. La propia introducción avisa –This book ends with a beginning son las primeras palabras- de que la llegada del punk como un collage histórico marca el fin del avance lineal de los movimientos culturales de los años sesenta para caer en el loop. Curiosamente sí se ha editado en nuestro idioma otro libro del escritor y periodista londinense Jon Savage (England’s dreaming: los Sex Pistols y el punk rock), que bien podría funcionar como secuela de este fascinante estudio sobre la juventud. ¿Pero qué tiene de peculiar Teenage? Precisamente las fechas que indican su título, totalmente pre rock and roll, antes del estallido pop y de las subculturas de clase. Delincuencia en las calles, la evolución del estilo, la moda, las Guerras Mundiales, los totalitarismos, la música de principios de siglo y jóvenes genios adelantados a su tiempo vistos por la sociedad como auténticas amenazas.

Tanto a modo individual como de colectivos el repaso generacional ha merecido tantos elogios que el pasado año 2013 en el festival de cine documental Beefeater In-Edit de Barcelona se estrenó el documental homónimo inspirado en el libro, dirigido por Matt Wolf junto a Savage.

Yeah Yeah Yeah: The story of modern pop (Bob Stanley)

BobStanley_YeahYeahYeah¡Cuidado! Este no es un libro de referencia enciclopédico, imparcial o convencional de la música pop, sino mucho mejor, una entusiasta declaración de amor a la cultura pop. Con esto no quiero quitarle seriedad al asunto, recuerden lo que dijo G. K. Chesterton “divertido no es lo contrario de serio, sino de aburrido”, y no hay nada más divertido que la música pop, lo que subraya Bob Stanley, músico de la banda británica Saint-Étienne y periodista musical. Tras abrir su voluminoso libro recordamos la advertencia de Kiko Amat al comienzo de Mil violines (Este es un libro sobre música pop. Todo aquel que no sea fan de esta entra aquí por su cuenta y riesgo), pero, no exento de nostalgia, aquí nos justifica el porqué de Yeah Yeah Yeah:

                “Durante los últimos cincuenta años, la música pop fue creada y consumida del siguiente modo: oías una canción en la radio o leías acerca de ella en un semanario musical, comprabas el disco, lo prestabas o grababas a un amigo, y él hacía lo mismo con otro disco. De este modo se creaba una red secreta. Era cómo hacías amigos, cómo conocías chicas y cómo ponías banda sonora a tu mundo”.

Este es el evangelio pop según Bob Stanley, más allá del estilo o sonido de la canción, es el sentimiento de comunidad. ¿Y qué es la música pop? Aquella canción que entra en los “charts” o listas de éxitos es pop, sea del estilo musical que sea, donde el contexto lo es todo. Fuera del contexto, incluso en el pop, puede ser cualquier cosa, y esto lo tiene muy claro Stanley. Publicado este año por la casa editora británica Faber & Faber, en Yeah Yeah Yeah: The story of modern pop te puedes encontrar más de seis décadas de historia de la música. Desde los crooners de los cincuenta a los fenómenos mainstream de la actualidad, a través de infinitas anécdotas, singles de 7” vitales para la evolución de la música pop y una mirada personal que se agradece en su lectura, pues no es más que tu hermano mayor (británico) descubriéndote su extensa y apasionante colección de discos. El festival cultural Primera Persona celebrado en el CCCB (Barcelona), en su pasada edición, contó con la presencia invitada de Stanley acompañado del músico galés Green (Scritti Politti) hablando animadamente de música pop. Para todos aquellos que no pudimos asistir, aquí su fantástica charla. En versión original, como su libro.

Y, para terminar, tras la confirmación la semana pasada por la editorial Contra de la publicación en castellano de las memorias de Kim Gordon (Sonic Youth) el próximo mes de marzo -tan sólo un mes después de su lanzamiento en inglés-, me pregunto cuánto tardará alguna editora en lanzar finalmente en traducirnos Autobiography del divo del pop Morrissey. Tanto sus páginas como su lanzamiento no estuvieron libres de polémica y, por tanto, unas cifras de ventas excelentes. Que no se nos olvide quién se atrevió a publicarlo: Penguin Classics, editorial dedicada exclusivamente a los clásicos de las letras anglosajonas, desde Homero a Morrissey, y la prensa británica ardió. Ahora, ¿quién será el valiente en publicar Autobiography en nuestro idioma?

Dejar respuesta