La revolución feminista geek

0
195

 

La revolución feminista geek de Kameron Hurley ha sido publicado en nuestro país por Alianza en su colección Runas. Se trata de un conjunto de ensayos que ha realizado la escritora y publicista sobre el feminismo, la escritura femenina y la ciencia ficción. El pasado año, esta misma editorial había publicado una obra de este subgénero de la autora: Las estrellas son legión.

Desde sus experiencias y estableciendo vínculos con el cine, las series de televisión y la literatura, distingue comportamientos y modelos machistas, y cómo estos se han promovido durante décadas, pareciéndonos habituales como espectadores. Se aprecian referencias a sagas como Star Wars o Mad Max, largometrajes como Thelma y Louise o Young Adult y series como True Detective, Orphan Black o Buffy, cazavampiros.

Hurley expone las desigualdades laborales del género femenino y de cómo se intenta acallar o no valorar la voz de las mujeres; a pesar de ello, distingue un aumento de las mujeres en diversos ámbitos, lo que nos ofrece un atisbo de esperanza para las próximas décadas. También confiesa la necesidad de leer a otras escritoras como Margaret Atwood, Octavia Butler, Charlotte Perkins Gilman o Toni Morrison para no sentirse sola y continuar luchando en ese mundo editorial y literario, en el que los varones son mayoria.

Cuestiona el modelo de héroe que solo potencia la masculinidad a través de la fortaleza física y debate cómo debe ser un personaje femenino y si es adecuado escapar de los roles de género. Asimismo, anima a las nuevas generaciones de autoras contemporáneas a incluir en sus novelas a personajes homosexuales y transexuales, como un reflejo de la sociedad en la que vivimos, mientras descubre al lector escritoras de ciencia ficción y sus recomendables novelas que deseamos que en los próximos años lleguen a nuestro país. También reflexiona sobre el papel de la mujer en los videojuegos.

Aclara, en todo caso, que sus opiniones son las de una mujer blanca, de clase media y norteamericana, y estimula a que el lector imagine las posibilidades de otras etnias y la supuesta igualdad entre los ciudadanos de Estados Unidos. Las reflexiones de Hurley son críticas, pero acertadas, y aportan un punto de vista fresco y renovado dentro del movimiento feminista. El lector agradece que incluya sus experiencias, así como el acoso que ha sufrido a través de las redes sociales, un perjuicio que afecta a numerosas personas afamadas de distintos ámbitos.

La revolución feminista geek de Kameron Hurley es una recomendable lectura para aquellos interesados en el feminismo, las películas y series de televisión, los videojuegos y la ciencia ficción. Es, además, una atractiva propuesta para los seguidores de la escritora que, a través de sus vivencias y con múltiples referencias culturales, nos obliga a reflexionar sobre la cultura patriarcal, la diferencia étnica y la política.

 

Dejar respuesta