La reválida de Joan Plaza

0
65

Tras su paso por Real Madrid y Cajasol, el entrenador catalán Joan Plaza se adentra en la que puede ser su gran oportunidad de triunfar en el mundo del baloncesto con el Zalgiris Kaunas lituano. Comenzó con buen pie conquistando su primer título, la Supercopa nacional.

Joan Plaza tiene en sus manos un equipo ganador

Transcurría el año 1990 cuando a Joan Plaza le daban una de las mayores alegrías de su vida; entrenar al equipo de su tierra, el Joventut de Badalona, en categoría EBA. Al año siguiente continuó su progresión y fue nombrado segundo entrenador en la ACB. Quién le iba a decir por entonces que 22 años más tarde acabaría en uno de los mejores equipos, el Zalgiris, siguiendo la estela de ilustres entrenadores tales como Vladas Garastas o Jonas Kazlauskas.

Y no ha empezado de mala manera, ya que le ha dado la primera gran alegría a los aficionados lituanos alzándose con la Supercopa del país frente al subcampeón del pasado año, el Lietuvos Rytas en un estadio, el Zalgiris Arena, en el que reúne en cada partido a más de 15.000 aficionados que viven, según Plaza, el baloncesto como si fuese más que un deporte. Equipo tampoco le faltará, ya que jugadores de la talla de Marko Popovic, los hermanos Ksystof y Darjus Lavrinovic, Robertas Javtokas o Jeff Foote se han unido para conseguir alcanzar algo importante en Europa, un hito que no se consigue desde 1999, cuando derrotó por 82-74 al Kinder de Bolonia con un equipo en el que destacaban Saulius Stombergas, Anthony Bowie o Tyus Edney.

Detrás deja un Cajasol con una base más que asentada y con un equipo que puede llegar a ser algo importante tanto en España como en Europa, ya que hay que recordar que el año pasado fue subcampeón de la Eurocup y semifinalista de Copa. Plaza deja en herencia un buen balance a Aíto García Reneses, aún con bastante margen de mejora.

Aun así, esta no va a ser su primera gran experiencia en un grande de Europa, ya que en el año 2006 le llegó la primera gran oportunidad de su vida cuando el Real Madrid le llamó para iniciar un proyecto que conllevaba una gran responsabilidad. No lo hizo mal del todo, ganó la ACB y la Copa ULEB en 2007 y también fue el primer catalán que entrenó a la entidad madridista a lo largo de sus 110 años de historia. Su talón de Aquiles y algo que siempre le persiguió a lo largo de las tres temporadas que estuvo en Madrid fue el no terminar de cuajar en los momentos importantes de la Euroliga.

Pese a ello, su empeño y su trabajo nunca se han venido abajo, y el tren de la Euroliga le vuelve a pasar, esta vez a kilómetros de su casa, pero con la confianza plena de todo el equipo que en lo más alto de su torre tiene a una leyenda viva del baloncesto, Arvydas Sabonis. Por esto, puede que esta vez sí, Joan Plaza tenga su lugar en la próxima Final Four que se celebrará en el O2 Arena de Londres, y de esta forma poner la guinda a una enorme carrera como entrenador.

Fotografía: M. Serbin (CSKA Moscú)

Dejar respuesta