La reforma de la Constitución de Egipto: ¿enero de 2014?

0
180

El 3 de julio de 2013, el ejército dio un nuevo golpe de Estado, derribando a Mohamed Morsi, el primer gobierno democrático de la historia de Egipto. Actualmente rige un Gobierno provisional civil bajo una junta militar al mando de Adli Mansur.

El nuevo proyecto constitucional establece periodos presidenciales de 4 años, con posibilidad de reelegirse una ocasión, medida contrastante con los periodos de seis años y reelección ininterrumpida de Mubarak por 30 años. No obstante la estructura del régimen sigue siendo básicamente la misma: una república islámica (confesional), centralista con un sistema de gobierno democrático-parlamentario-unicameral y con un presidente de la república.

El proyecto constitucional prevé la separación de la jurisdicción militar respecto de la civil y viceversa. También mantiene los principios básicos del islam como fuente legislativa. Además de haber fortalecido la relación constitucional con la Sharia, en términos de la jurisprudenciaEgipto. Foto cedida por Wikipedia.

Para consolidar jurídicamente al actual proyecto constitucional en carta magna, el pueblo egipcio tiene que ratificarle mediante referéndum vinculante. Con este fin se ha calendarizado un referéndum nacional el 14 y 15 de Enero de 2014 para aprobar las enmiendas a la constitución.

11 años después de 2003, cuando el movimiento egipcio “Kifaya” (basta) comenzó buscando democracia y mayores libertades civiles surge el actual proyecto constitucional que contiene 247 artículos y termina con la presidencia todo-poderosa de Egipto, instituye un parlamento fuerte e incorpora medidas contra la tortura y la detención sin una orden válida. Sin embargo, restituye el poder y privilegios que tenían los Generales cuando el gobierno de Mubarak.

Si el pueblo egipcio decide apoyar el proyecto, querrá decir que el gobierno ha sabido interpretar correctamente el sentir popular, de lo contrario: Egipto deberá proponer otras nuevas normas constitucionales con las que el pueblo egipcio se sienta correspondido e identificado.

Dejar respuesta