La redención de Ettore Messina

0
96

Hubo una época en que todo experto en baloncesto señalaba que, indudablemente, Ettore Messina era el mejor entrenador de Europa, incluso algún aventurado decía que era el mejor del mundo. De hecho, el rumor de que se sentaría en el banquillo de los Toronto Raptors de la NBA se escuchó insistentemente. Tras una temporada y media bastante decepcionante en el Real Madrid, el técnico italiano tiene la posibilidad de demostrar, en su vuelta al CSKA de Moscú, que todos aquellos halagos eran merecidos y que su paso por España fue únicamente una mala experiencia.

Tras ser asistente de Mike Brown en los Lakers, Messina vuelve a dirigir al CSKA. Fotografía: PBC CSKA Moscow

Una canasta sobre la bocina de Giorgios Printezis privó al CSKA de Moscú del triunfo en la Euroliga de la pasada temporada, tras arrasar allí por donde pasaban durante los meses anteriores. No gustó en el club ruso lo visto en los últimos minutos de esa final, lo que les motivó para traer de vuelta al hijo pródigo, Ettore Messina, que había ganado dos Euroligas en su anterior etapa en el club.

Tras su paso por España y una temporada como técnico asistente de Mike Brown en Los Ángeles Lakers, el catanesi volvió a la que fue su casa durante cinco años para lograr el título que se escapó de las manos la temporada pasada. La más difícil misión será hacer olvidar a dos de las principales estrellas de la pasada Euroliga: los rusos Alexey Shved y, sobre todo, Andrei Kirilenko. Ambos hicieron las maletas en dirección a los Minnesota Timberwolves de la NBA.

También se fue el alero lituano Ramunas Siskauskas, quien puso punto y final a una exitosa carrera el pasado mes de mayo, a los 33 años de edad.  Siskauskas fue uno de los grandes baloncestistas de la última década, además de un referente dentro del vestuario moscovita. “Debemos entender que, sin Kirilenko y Siskauskas, el equipo pierde personalidad” dijo Messina tras caer en la máxima competición europea, frente al Barcelona Regal, por 21 puntos.

Aunque en favor de la plantilla de este equipo hay que decir que los culés son la bestia negra del técnico italiano. Cuando estaba en el banquillo del Real Madrid,  solo consiguió una victoria en once partidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zC753Risjss[/youtube]

Teodosic deberá ser el que lidere a este equipo hacia la victoria. Fotografía: PBC CSKA Moscow

Sin duda, estas han sido tres pérdidas importantes para los intereses del CSKA de Moscú; pero se mantienen Milos Teodosic y Nenad Krstic, dos jugadores que marcan las diferencias en el baloncesto del Viejo Continente. En el apartado de las altas, hay que destacar a Aaron Jackson, eléctrico base que brilló en la pasada Euroliga con el Gescrap Bizkaia Bilbao, y Sony Weems, llegado del Zalgiris Kaunas y que ha dejado ya destellos de su capacidad anotadora en la capital rusa.

Transcurrido poco más de un mes de competición, los registros de Ettore Messina en su vuelta a Rusia son inmejorables. En quince partidos oficiales al frente, repartidos entre Euroliga, Superliga rusa y ABA League; el equipo suma únicamente dos derrotas.

La redención está cada vez más cerca. Si las cosas siguen así, el técnico italiano mostrará al mundo que su paso por la capital española fue únicamente un tropiezo. Quién sabe si volverá a cruzar el Atlántico y, por qué no, como primer entrenador de alguna franquicia de la NBA.

Dejar respuesta