La Red EURES, una opción de encontrar trabajo en Europa

0
185

EURES (EURopean Employment Services) es un red que favorece la libre circulación de trabajadores  y la cooperación en la búsqueda de empleo. Desde el 1993 permite que la Comisión Europea se relacione con los servicios de empleo de los distintos países de la UE además de Islandia, Noruega , Liechtenstein o Suiza, en total son 31 los país que colaboran.

eures

Son muchos los españoles los que gracias a la Red EURES han conseguido trabajo fuera de nuestras fronteras beneficiándose de todas las oportunidades que ofrece el Servicio de Empleo Europeo. Sus objetivos principales son los de informar, asesorar y facilitar el encuentro entre trabajadores y empresarios ya que realizan una intermediación entre estos al publicar y difundir en el portal las ofertas de trabajo, y de ofrecer apoyo en la preselección de los candidatos.

Los trabajadores deben tener una cuenta en la web de EURES y con ella crear su currícumlum vitae. A través de este perfil pueden personalizar las ofertas de trabajo en función de sus intereses, como la especialidad o el país de residencia. Los licenciados universitarios tienen en este servicio una gran fuente de ofertas de trabajo, si bien es cierto, que cuanto más cualificado esté el trabajador más posibilidades de encontrar empleo tendrá. Por su parte las empresas también tienen que tener un perfil y a partir de él pueden consultar los curriculums de todos los inscritos.

Con la creación del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) el reconocimiento de profesiones reguladas como las de médico, abogado o ingeniero es mucho más sencillo ya que desde el 2008 este organismo creado por el Gobierno se encarga de traducir estas cualificaciones para que puedan ser más comprensibles en Europa.

Desde el 2012 la Unión Europea ha impulsado el proyecto Your First EURES Job que va destinado a jóvenes entre 18 y 30 años que deseen buscar trabajo en PYMES que se encuentren fuera de su país de residencia. De esta forma los jóvenes pertenecientes a los países miembros que estén inscritos en las Oficinas de Empleo de su país, quieran trabajar  fuera de sus fronteras nacionales y hayan sido seleccionados por la Red EURES nacional recibirán una ayuda económica para sufragar los gastos de viaje y dietas para la realización de la entrevista, para los gastos de desplazamiento si se obtiene el puesto de trabajo y una cantidad variable según la distancia. Por su parte  los empleadores, las PYMES, recibirán también una ayuda económica destinada a la formación del trabajador como cursos de idiomas o apoyo administrativo.

En definitiva la Red EURES ayuda a que los ciudadanos de la Unión Europea se vean beneficiados al máximo de todas las políticas en las que lleva trabajando la unión desde creación como la libre circulación de personas.

 

Imagen: http://mevoyalmundo.com/

Dejar respuesta