La realidad de la India

Uno de cada seis habitantes del planeta vive en la India. Con casi 1.200 millones de personas, inevitablemente es un país en el que todas las cifras son abultadas y paradójicas a partes iguales.

Fotografía: Indra Kishinchand
Fotografía: Indra Kishinchand

La India del siglo XXI avanza bajo la imagen mundial de país emergente de crecimiento imparable. Pero bajo es superficie, conviven desigualdades crónicas y una lucha diaria por la vida. La cuarta economía del mundo cuenta con un tercio de su población por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de ser el mayor exportador mundial de arroz, 320 millones de indios e indias pasan hambre, la cifra más alta en la Tierra, y el país está considerado “el epicentro de la desnutrición infantil”. Ostentar el récord de mayor número de ingenieros e ingenieras licenciadas al año no impide que 250 millones de mujeres sigan siendo a día de hoy analfabetas. Y si la India ha revolucionado el mercado de la informática con el lanzamiento de la tablet más barata hasta la fecha, no es menos cierto que el país se ha convertido en el vertedero de la basura tecnológica de Asia, con los problemas de salubridad que esto conlleva.

En palabras de Renuka Chowdhury, ex ministra para el Desarrollo de la Mujer y de la Infancia, “la India puede llegar a la Luna, pero no acabar con la desnutrición”. El país camina con paso firme y decidido hacia un desarrollo en que están puestas todas las miradas, pero antes deber resolver los conflictos y desigualdades que subyacen bajo su condición de potencia emergente. (Fuente Fundación Vicente Ferrer)

¿Por qué tanta desigualdad? El sistema de Castas en la India >>

2 Comentarios

  1. Impresionante, revelador, impactante. Los datos dados en este reportaje hacen que la idea “romántica” de la India caiga por su propio peso dejando al descubierto la realidad de un país con una sociedad disfuncional.

Dejar respuesta