La realidad a través de un boli Bic

1
1320

Juan Francisco Casas, nacido en Jaén hace 34 años, se arma con una cámara digital con la que hace fotografías casi de manera compulsiva, un papel y miles de bolígrafos Bic, para crear, desde 2006, estos dibujos hiperrealistas en azul eléctrico que están llenos de jóvenes desenfadados y alegres, que nos miran provocándonos desde el papel. La obra muestra partes de la vida del autor, pues las fotografías son de sus amigos y allegados.
Fue en Roma, cuando para desconectar del trabajo que lo absorbía, Casas se sirvió de un bolígrafo Bic para hacer un pequeño dibujo al margen de su libreta. En un principio, solo se trataba de un método de relajación que todos hemos practicado alguna vez. Sin embargo, para el pintor fue el comienzo de su nuevo camino artístico. Mezclando los rudimentarios materiales: papel y boli Bic, con las fotografías caseras tomadas por el propio autor, Casas consigue unos dibujos en los que la forma y el fondo son uno.

Licenciado y doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999 ha sido galardonado con numerosos premios y becas, y ha participado en un gran número de exposiciones, como la 2ª Bienal de Praga o el Museo ARTIUM de Vitoria. A pesar de pintar también al óleo y sirviéndose de otros materiales, lo que le ha reportado la fama han sido estos dibujos hechos con un bolígrafo, puede que por su alegría contagiosa. “¿Que por qué siempre son divertidas? Pues porque, en general, nadie se hace fotos cuando está deprimido”

Su exposición “Foreignaffairs” ha estado hasta el pasado 20 de Febrero expuesta en la galería Fernando Pradilla de Madrid. Solo queda estar atentos para no perdernos la próxima, que será ya la cuarta exposición de Casas en la capital.

Fuentes del texto:
Spanorama Marzo 2010
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Casas
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Bic/pincel/hiperrealista/elpepuespmad/20080116elpmad_13/Tes
http://www.artespain.com/05-02-2010/pintura/juan-francisco-casas-y-su-boli-bic-obras
http://www.juanfranciscocasas.com/
Fuentes de las imágenes:
http://www.urbantime.es/cultura-urbana/arte-a-boli/
http://4.bp.blogspot.com/_XICr5Axqu7Q/SWHCSlCiMCI/AAAAAAAABCg/EGo37fhQM_I/s400/2.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_gM1ZNTs9bpE/SGXKFgormnI/AAAAAAAAAj8/vet4GjRAhB4/s400/yan6po.jpg
http://lh4.ggpht.com/_YJFvL8qE5iU/SIRH6MYftyI/AAAAAAAAAq4/wd7PLAKVeiw/juan-francisco-casas-2.jpg
http://tropicalstyle.files.wordpress.com/2009/03/juanfranciscocasas211.jpg
http://tkcollier.files.wordpress.com/2008/02/biroswns_600x800.jpg
http://www.gugazine.com/wp-content/uploads/2009/07/Juan-Francisco-Casas.png

1 Comentario

Dejar respuesta