La Real Sociedad vuelve a sentirse grande

0
246
La Real Sociedad vive su mejor temporada desde el subcampeonato de hace justo una década. Con otro entrenador francés, entonces Raynald Denoueix y ahora Philippe Montanier, sueña con acceder a la Champions League gracias a un fútbol vistoso y ofensivo. Carlos Vela, que lleva doce goles, así como Xabi Prieto, Antoine Griezmann e Imanol Agirretxe, con siete cada uno, son sus puntales.
 
Anoeta, estadio de la Real Sociedad de San Sebastián
Anoeta, estadio de la Real Sociedad de San Sebastián

La Real Sociedad sueña. A falta de diez jornadas para el final de Liga es cuarto con dos puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, y lidera la pelea por acceder a la Champions League por delante de clubes con un mayor presupuesto como Valencia o Málaga, y de otras revelaciones como Betis, Getafe y Rayo Vallecano
 
La receta recuerda a la última que le dio similares tardes de gloria. Hace justo una década un entrenador francés, Raynald Denoueix, le llevó al subcampeonato. Con una mezcla de canteranos de enorme calidad como Xabi Alonso, Javier De Pedro o Aitor López Rekarte y extranjeros fundamentales como Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Gabriel Schürrer o Sander Westerveld pelearon con el todopoderoso Real Madrid por el título de Liga. En estos nuevos tiempos, con la gigante diferencia de presupuestos entre los dos clubes más potentes del fútbol español y el resto se antoja impensable volver a conseguir algo así, por lo que se puede afirmar que esta Real Sociedad está repitiendo las andadas de aquel equipo. 
 
Otro técnico galo, Philippe Montanier, ha llevado a una gran mezcla de canteranos y extranjeros a lo más alto a lo que puede aspirar el club en la actualidad. Gente de la casa como Xabi Prieto, Asier Illarramendi, Griezmann, Agirretxe o Ínigo Martínez, y acertados fichajes como Carlos Vela, Chory Castro o Claudio Bravo son los culpables de que Anoeta vuelva a vibrar. La norma es el fútbol ofensivo y de buen gusto gracias al timón que lleva en el centro del campo Illarramendi y a la calidad arriba de sus atacantes. Vela se está convirtiendo en el líder con doce goles, pero los otros tres fijos, Griezmann, Xabi Prieto y Agirretxe suman siete cada uno, lo que conforma una terna de delanteros equilibrada y que permite no depender de un único jugador. Y en el banquillo esperan recambios más que válidos como Chory Castro, David Zurutuza, Rubén Pardo -el mediocentro del futuro- o Diego Ifrán
 
Le costó al equipo arrancar la temporada. Tanto fue así que en noviembre, después de perder 0-1 frente al Espanyol y antes de visitar al Málaga, el puesto de Montanier era discutido. Al técnico galo le ha costado entrar en el corazón de sus aficionados, y los primeros meses del curso no ayudaron. Ocurre que desde entonces han pasado 18 jornadas de las que la Real Sociedad solo ha perdido una, en el Santiago Bernabéu. Y ha logrado triunfos impactantes como ante el Barcelona (3-2) o en feudos como el del Málaga (1-2), el del Valencia (2-5), el del Athletic en el derbi (1-3), o el del Atlético de Madrid (0-1), donde ningún equipo había rascado ni un punto en todo el curso. Se basa esta gran remontada, además de en su poderoso ataque, en una defensa que ha encontrado la seriedad. Sigue siendo la zona más frágil del equipo, pero de un tiempo a esta parte los laterales, Carlos Martínez y Alberto De la Bella, aportan más confianza, así como Mikel González. Nunca han dejado de darla Íñigo Martínez, que aspira a un puesto en la Selección española, ni Claudio Bravo, el capitán de Chile.
 
Con estas armas la Real Sociedad ha recuperado su grandeza. Octavo en la clasificación histórica de Primera, ya le tocaba un año en el que aspirara a Europa tras una década en el que se imponían la lucha por la permanencia e incluso tres cursos en Segunda. Aquel club que ganó dos Ligas en los años 80 vuelve a codearse con los grandes.

Dejar respuesta