La rapidez de la anáfora o como hacer música positiva

0
139

Savats ha creado un disco homenaje a una de las figuras retóricas más famosas: la anáfora. Cuando uno va escuchando la letras de las canciones de Me parece bien y las tiene delante llega a la conclusión del amor, y la estrecha relación que tiene Xebi Salvatella por esta estructura literaria.

"Me parece bien", tercer disco de SavatsUna repetición que hace que las canciones avancen rápidas y vivas, además de llenas de vitalidad. Una especie de canciones con lemas de actitud positiva que hablan de planes, de haber aprendido la lección o de pasarlo bien y bailar pese a la que está cayendo. Once temas en los que se puede encontrar un poco de todo, pero bajo la esencia de lo que han denominado ‘rock&love’, una especie de guitarras frescas y de escucha agradable, cálidas ante todo.

¡Bien!” no podría ser mejor inicio con una sensación de que algo comienza a moverse, creando una atmósfera pegadiza con tan sólo un par de palabras en la letra, a la que le sigue “El fuego”, que no me puede recordar más a un sonido Standstill por sus percusiones y el estilo de cantar la canción, mucho más teatralizada, con subidas y bajadas y ese juego de voces. Un cambio de registro que se puede apreciar con ejemplos como “El sol”, o “Ahora” en las que se nota una especie de hilo conductor que tira y rescata a El chico con la espina en el costado, aunque de una forma un poco más optimista; mientras que canciones como “1000 planes perfectos” podría ser una especie de rumba catalana, en su estructura, llevada a su terreno. Con un aire de folklore encontramos también las raíces melódicas de “El trato”con un tono más sombrío.

Con “Patada rayo con agarre de fuego” el grupo es capaz de crear su propia atmósfera de ruido con un toque más duro, llegando al ámbito rock más que al pop. Con algo más de oscuridad y una, leve, cercanía a un estilo a la hora de cantar muy Nacho Vegas encontramos el cierre del disco de la mano de ‘’El trato” o “Eres amaneceres”. Sin duda, una versatilidad que hace abrir el disco con un montón de posibilidades sonoras que Savats quiere abarcar sin cerrarse a nada. Desde las guitarras más pop a las españolas, más cercanas a las raíces. Ukeleles, percusión y un juego de dos voces gracias a la aportación de Olga Bernardo, Savats alberga unas influencias recibidas que han sido canalizadas por la producción notable de Paco Loco. 

Valoración: 5,5/10.
Título: Me parece bien.
Género: Pop.
Discográfica: autoeditado.
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2012.

Dejar respuesta