La rana, las agencias y los hombres

3
482

En los pueblitos, a veces, vemos una rana en el medio de la calle, inmóvil sobre la vía, esperando a que una mosca pase por delante de sus ojos, slep, la comida. La rana sabe lo que tiene que hacer, cuando tiene que atacar -mosca- y cuando tiene que saltar, la hora que viene un coche. Ella está tan segura del proceder que en el momento que viene el coche salta; directo bajo la rueda, muerte.

Sorpresa, cuidado, nos tornaremos una rana. Alguien se pregunta, ¿está loco? ¿Tornarse rana? Sí señores, un día seremos como la ranita que vive en el lago. Estamos tan seguros de cómo actuar, estamos informados, información es poder. Sin embargo, ha llegado la hora de analizar qué es lo que consumimos de información. Puede que sea una pseudoinformación que nos esté transformando más en necios que en ilustrados.

Veamos, como ejemplo, el periodismo internacional, la información internacional. Hagamos un test, antes de empezar a leer una crónica, una noticia o reportaje, busquemos su procedencia, quién es el “productor”, de dónde viene la información. Actualmente existen cuatro grandes agencias que controlan el terreno internacional, están en los golpes de estado, en las catástrofes, en el carnaval, fútbol, en el cha cha chá y en lo que Dios quiera. Son: Reuters, domina la información en las antiguas colonias británicas; Agence-Frence-Presse, con su zona de influencia en las ex colonias francesas (entre otras); EFE, de España, proveedora de información de toda Hispanoamérica y, por último, Associated Press, de Estados Unidos, que es la “dueña” de Oriente Próximo. Lo que publican, sus noticias e informaciones que venden a los periódicos, son verídicas (casi siempre), no se inventan datos o acontecimientos. No obstante, hay muchas maneras de enfocar números y hechos. Es aquí donde tenemos que reflexionar. ¿Qué información es esa que me están dando? ¿Por qué me la presentan de esa forma y no de otra? ¿Me dejan de contar algo porque no les interesa que yo sepa? Hay muchos interrogantes difíciles de ser contestados; pero, me quedo reflexionando.

Reuters, Agence-Frence-Presse, EFE y Associated Press, cuatro multinacionales de la información, cuatro “Big Brother`s”. Ojos que todo ven, son nuestros ojos en el mundo. Pero, son pocos, pocas maneras de ver las cosas, pocas formas de presentarlas. Los periódicos prescinden cada vez más de la figura del corresponsal. La prensa de izquierda, de derechas, la más neutral. El periodismo abogado, punitivo, investigador, todos están cada día más malnutridos y mamando de las mismas fuentes. Mientras tanto, nosotros, lectores y consumidores, nos tornaremos una rana, como la del principio del artículo. Llegará el día en que de libre arbitrio y pensando que es lo correcto, nos tiraremos bajo la rueda.

Fuente de la imagen:http://laranja8bit.wordpress.com

3 Comentarios

Dejar respuesta