La prostitución. El negocio más rentable

0
918

La primera oleada de mujeres engañadas vino de Asia. Respondieron a avisos del diario, de la radio o de la televisión que prometían un trabajo bien pagado en el extranjero. Ilusionadas dejaron países como Tailandia o Filipinas y al llegar a su destino, les quitaron el pasaporte y les obligaron a prostituirse. La segunda oleada provenía de África, y la tercera de América Latina, actualmente de la ex Unión Soviética. Ahora se demandan rubias y blancas de piel en los países donde el comercio sexual está desarrollado.

La mayoría de ellas son jóvenes, adolescentes, que engañadas por los traficantes se ven obligadas cada día a prostituirse en las calles de cualquier ciudad europea. Solas, sin amigos ni familiares, con amenazas y chantajes, así tienen que librar una batallada diaria de la que pocas veces se sale.

¿Solución? Difícil.
Las tentativas de ciertos Estados, especialmente Holanda, de legalizar la prostitución, fueron denunciadas durante un coloquio organizado por la UNESCO, en París, con ocasión del Día Internacional de la mujer, en 1996. En el coloquio que se dedicó a formas de violencia contra las mujeres, se advirtió del importante aumento que ha experimentado en los últimos tiempos la “industria del sexo”, sobre todo en Asia, Europa del Este y Cuba.

Iniciativas novedosas, que deberían haber surgido mucho antes, son las de penalizar a los clientes de la prostitución. Suecia es un país que está dando un tanto marcha atrás después de décadas de permisividad que tantos males ha traído, el 1 de Enero de 1999 entró en vigor la ley que castiga la compra de servicios sexuales. Precisamente fueron grupos feministas las que han abogado por esta ley. El gobierno sueco quiso mostrar que la sociedad mantiene una posición crítica frente a quien explota a la mujer. La nueva legislación incluye penas de hasta seis meses de cárcel para los clientes.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla¿Realmente se fomenta la prostitución?
Hoteles de carretera, sex-shops, clubes nocturnos…son tapaderas de la industria del sexo. En España se prostituyen unas 300.000 mujeres, en Alemania el mismo número y eso que su población duplica a la española. Las cifras hablan x sí solas. ¿Cómo consienten esto las autoridades? ¿Es que están ciegos? En nuestro país no hay ninguna legislación relacionada con la prostitución y la venta del cuerpo.

El gobierno recomienda que no se regularice la prostitución en España porque va en contra de varios artículos de la Constitución, concretamente el 9 y el 14, y entra en colisión con los derechos laborales. Sin embargo, si dice que reforzaran las medidas contra las mafias y pide a los medios de comunicación que regularicen la publicidad de la prostitución.

Aunque es imposible conocer la realidad de este fenómeno, Naciones Unidas recoge en un informe del año 2000 que cuatro millones de mujeres son vendidas para la prostitución y otros dos millones de niñas se convierten en esclavas del comercio sexual. Lo único que si queda claro es que es un problema que afecta en todos los rincones del planeta.

Fuentes: www.mujernueva.org

Dejar respuesta