La progresión del Valencia de Valverde

0
66

Ante la Real Sociedad (mañana, 21.00 horas), en un duelo clave por la cuarta plaza, el técnico extremeño completa una vuelta en el banquillo del Valencia. Cogió al equipo duodécimo a siete puntos del objetivo tras el titubeante inicio de Mauricio Pellegrino y lo tiene quinto, aunque no pudo pasar de octavos en Champions League.

El Valencia con Ernesto Valverde ha cambiado su cara. El club había apostado para empezar la temporada por Mauricio Pellegrino, ex jugador y ex asistente de Rafa Benítez, el entrenador que más alegrías ha dado a la institución en los últimos tiempos. Una decisión arriesgada por la poca experiencia del argentino en el banquillo que no funcionó. El equipo no sabía a qué jugaba, navegaba en la indefinición entre el contragolpe y llevar la iniciativa, así que tras dos sonoras goleadas frente a Málaga (4-0) y Real Sociedad (2-5), dos rivales directos por el principal objetivo, el club le mostró la puerta de salida. Y se fijó en Valverde.

La vuelta de Sergio Canales (22), clave en el buen momento del Valencia. Fuente: CarlosRM (Flickr)
La vuelta de Sergio Canales (22), clave en el buen momento del Valencia. Fuente: CarlosRM (Flickr)

El desafío de llevar a buen puerto al Valencia es complicado. Es un club con una afición muy exigente, acostumbrada a estar instalada en la cumbre y que aún tiene en la memoria los títulos de Liga que vivió con Benítez y las finales de Champions con Héctor Cúper. Más recientemente por sus filas han pasado campeones del Mundo y de Europa como Juan Mata, David Silva o David Villa, que hoy triunfan en instituciones muy poderosas. La maltrecha economía del club ha provocado que sus argumentos sean mucho menores, pero el listón sigue siendo muy elevado. Un panorama en el que triunfar es siempre complicado, y más aún después de dar unos irregulares primeros pasos que aún colean con la reciente marcha del presidente, Manuel Llorente. Pero Valverde lo está consiguiendo.

La plantilla ha conseguido aislarse de la turbulenta situación institucional y ha remontado el vuelo en la Liga. No pudieron pasar de octavos en la Champions, donde cayeron ante el orden del PSG, y en Copa del Rey fueron eliminados con contundencia por el Real Madrid, pero en Liga van en buen camino. Ya son quintos a dos puntos de la Real Sociedad, rival al que visitan este domingo.

Valverde ha recuperado para la causa a Sergio Canales, lesionado en los primeros meses, o a hombres como Jonas, Éver Banega, Dani Parejo o Pablo Piatti, que no estaban rindiendo como se espera de ellos. Para elaborar el juego de toque que ha caracterizado siempre a sus equipos ha juntado en el centro del campo a hombres con talento. Así, en el último partido, una goleada ante el Málaga, mezcló a Parejo, Banega y Canales. Todos ellos se desenvuelven en la misma zona y poseen similares características de juego pero, al más puro estilo Barcelona o Selección española, para este Valencia no es problema juntar talento. De hecho, ha sido la solución. Los tres marcaron, como Soldado, que sigue siendo la referencia ofensiva del equipo y ha regresado a los planes de Vicente del Bosque.

En el centro de la defensa ha sufrido Valverde varias lesiones. Rami, Victor Ruiz y Ricardo Costa no han disfrutado de continuidad, y el técnico se ha sacado de la manga a Jérémy Mathieu, lateral izquierdo de toda la vida que se ha adaptado a esa posición y ha cumplido con creces. Un cúmulo de buenas decisiones que han llevado la normalidad al Valencia. Pese a todos los reveses vividos a lo largo de la temporada, como ha ocurrido en los últimos años de la mano de Unai Emery, el Valencia peleará hasta el final por entrar en Champions.

Dejar respuesta