La profesión pierde a Enrique Meneses, “la esencia del periodismo”

0
101

El pasado 6 de enero, Enrique Meneses se despidió del periodismo a la edad de 83 años en el Hospital de La Paz. Fotógrafo y redactor, el maestro se convirtió en el primer periodista que mostró las imágenes de la Revolución cubana. En su larga carrera trabajó para medios como Life, Paris-Match y TVE; durante la semana, numerosos periodistas le han dedicado un pequeño homenaje en su memoria, como Ramón Lobo o Gervasio Sánchez, fieles a su pasión por la vida y el periodismo. Hoy, RTVE lo despedirá en el canal de La 2 con la emisión de Oxígeno para vivir, un documental que analiza el periodismo a través de la vida y trayectoria del periodista.

meneses--644x362Enrique Meneses, periodista y reportero español, falleció el 6 de enero después de 63 años dedicándose a su pasión: el periodismo. Sus restos fueron incinerados el pasado 8 de enero en el cementerio de la Almudena de Madrid. A pesar de su avanzada edad no dejó de evolucionar en su profesión. Apasionado de las nuevas tecnologías, seguía escribiendo en su blog y comentando la actualidad en varias plataformas de Internet. Muchos se despiden de él como uno de los grandes, como ‘la esencia del periodismo’. Así lo ha hecho el periodista Ramón Lobo en el Magazine cultural Jot Down. En el artículo “Enrique Meneses ya es río”, Robo le dedica emotivas palabras afirmando que ‘es nuestro deber como periodistas seguir su senda de gran periodismo’. También Gervasio Sánchez, que conoció bien a Meneses, le ha homenajeado con un artículo en su blog: “Los desastres de la guerra”. A todas estas despedidas se suma también RTVE, que estrena hoy en La 2 Oxígeno para vivir, un documental que analiza el periodismo a través de la vida y trayectoria de Enrique Meneses.

Nacido en Madrid, Enrique Meneses vivió su infancia en París, donde presenció la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Después de pasar un año en Portugal, se trasladaría de nuevo a España en 1945. Siguiendo los consejos de su padre, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid para convertirse en diplomático. Pero finalmente decidió seguir su vocación, dejándolo todo y dedicándose a realizar cursos de periodismo. Su primer reportaje fue publicado en 1947, a sus 17 años de edad, con motivo de la muerte del conocido torero Manolete. Se publicó en varios diarios de Latinoamérica, dejando adivinar así el éxito que tendría su trayectoria como periodista.
Fue el creador de Prensa Universal, una agencia que publicaba artículos de Jesús Galindo, representante del PNV exiliado en Nueva York. Estas publicaciones le costaron el cierre de la agencia justo un año después de su creación.

Caracterizado por un espíritu aventurero y curioso, recorrió África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. De vuelta en El Cairo, cubrió la guerra del Canal de Suez iniciando sus colaboraciones para la prestigiosa revista Paris Match. Pionero donde los haya, fue el primer reportero que mostró las imágenes de la Revolución Cubana, después de convivir durante cuatro meses con los barbudos en Sierra Maestra. El reportaje que realizó sobre ello tuvo un gran impacto a nivel mundial y significó un gran impulso a su carrera.

Enrique Meneses para Jot Down
Enrique Meneses para Jot Down.

Entre 1962 y 1963 decidió trabajar como freelance, y así cubrió para Blanco y Negro la marcha sobre Washington y el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy. Como fundador, Meneses creó la cooperativa Delta Press y la agencia Fotopress para el grupo Prensa Española.  Además, entre 1964 y 1965 dirigió el espacio “A toda plana” en TVE, medio al que volvería más tarde con el programa “Los Reporteros”. Presente también en el medio radiofónico, creó y dirigió el programa “Los Aventureros” en RNE.

Su valentía le llevó a las guerras de Rodesia, Angola y Bangladesh, presenciando también los tiroteos de Sarajevo en 1993. Meneses destacó por las entrevistas que realizó a algunos de los personajes más importantes de la historia contemporánea, como Martin Luther King, Dalái Lama, o Nasser. Además, fotografió a diversos personajes consiguiendo que sus fotos dieran la vuelta al mundo.
Su trabajo fue reconocido en varias ocasiones. Destacó la entrega del Premio de Honor “Cirilo Rodríguez” por parte de la Asociación de la Prensa de Segovia en mayo de 2010; y volvió a ser galardonado el año siguiente por la Asociación de la Prensa de Madrid con el “Premio Rodríguez Santamaría”.

A pesar de su muerte, la figura de Enrique Meneses permanece como ejemplo de periodismo verdadero; y continúan sin cesar los comentarios y las despedidas en páginas y blogs. 

Fotografía: AFP

Dejar respuesta