La primera regla del club de lucha es no hablar del club de lucha

0
334

“De vez en cuando aparece uno de esos escritores dispuestos a convertirse en bestiales testigos de nuestro tiempo”, así se refiere Rodrigo Fresán, escritor y periodista argentino, a su colega en ambos campos Chuck Palahniuk, autor de la provocadora novela Club de Lucha (Fight Club) publicada en 1996 y llevada a la gran pantalla tres años después, que se ha convertido en un clásico underground tanto de la literatura como del cine actual.
Chuck Palahniuk se licenció en periodismo por la universidad de Portland, pero debido a la imposibilidad de encontrar un puesto en el campo de la información, se vio obligado a trabajar en una cadena de montaje de una empresa que fabricaba contenedores. Fue en ese momento cuando, consciente de la precariedad del presente y del incierto futuro que sufre su propia generación, frustrada y pesimista, comenzó a escribir Club de Lucha, definida por el periodista Juan Marín como “una sátira extrema sobre los chicos malos y listos a los que la sociedad del consumo ha dejado sin porvenir”.

Club de lucha, contada en primera persona por su protagonista, un oficinista que sufre insomnio, odia a su jefe y acude a grupos de apoyo para enfermos terminales como pasatiempo, se trata de un testimonio cruel sobre la realidad de a pie norteamericana, tan diferente a la que nos muestran a diario las producciones holywoodienses, que da miedo por su crudeza.

La novela, caótica y apocalíptica, nos cuenta como cambia la vida del protagonista tras conocer a Tyler Durden, un antisistema que sobrevive fabricando jabones con la grasa de liposucciones que roba de clínicas estéticas. Juntos deciden crear un club donde los oficinistas, chefs y demás jóvenes que no ven un futuro claro, luchen entre sí para descargar adrenalina y dar un nuevo enfoque a sus vidas. Pronto, el protagonista se dará cuenta de que Tyler, cuyo lema es “Solo después del desastre podemos resucitar”, trama algo de mayor envergadura que escapa completamente a su control.

La versión cinematográfica, El Club de la Lucha (Fight club), se estrenó en 1999 y fue dirigida por David Fincher. Se trata de una adaptación ordenada y casi literal de la novela de Palahniuk, cuyos protagonistas son Edward Norton y Brad Pitt.

Fuentes del texto:
Club de Lucha – Chuck Palahniuk editada por El Aleph
M.ª Pilar Carro Sánchez
Fuentes de las imágenes:
http://files.list.co.uk/images/2008/08/14/chuck-palahniukcredit.jpg
http://images.coveralia.com/audio/b/BSO_El_Club_De_La_Lucha_(Fight_Club)–Frontal.jpg
http://kittyrevoltosa.zeembo.com/enlaces/u/galerias/12/grande/0136020001228173785-el-club-de-la-lucha.jpg

Dejar respuesta