La primera jornada de huelga estudiantil se abre con la detención de 54 jóvenes en el desalojo del Vicerrectorado de la Complutense

0
130

Las detenciones se han llevado a cabo en torno a las 11:00 de esta mañana cuando un importante dispositivo policial hacía entrada en Avenida Complutense y cercaba el edificio del Vicerrectorado. Poco después, los antidisturbios hacían entrada y detenían a unos 54 jóvenes que llevaban 7 días de encierro como protesta a la subida de tasas y a la falta de becas que han sufrido numerosos estudiantes al no recibir ayuda del Ministerio de Educación.

vicerrectorado complutense

El edificio se encontraba ocupado por estudiantes desde el pasado 20 de marzo. Sin embargo, esta miércoles desde el Rectorado se ha dado aviso a la policía solicitando el desalojo porque, según la versión de la universidad, los estudiantes habían “bloqueado las puertas de acceso con cadenas, impidiendo la entrada de los trabajadores”. Las mismas fuentes han indicado que “ya se ha recuperado la normalidad” en la zona y ha emitido un comunicado en el que lamenta “que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles”.

Como rector de la universidad, José Carrillo ha explicado que el encierro ha perjudicado a los propiosalumnos al no poder hacer sus gestiones. De hecho, el pasado viernes se acababa el plazo para solicitar las becas complementarias que da la Universidad a las del Ministerio de Educación y han tenido que prorrogar el plazo de solicitud porque los estudiantes no podían acceder a hacer la petición correspondiente.Hemos optado por establecer la normalidad y esperamos que esta tarde o mañana se puedan arreglar los desperfectos para poder volver a abrirlo”, ha señalado Carrillo.

En cuanto a las reivindicaciones de los encerrados en el Vicerrectorado, y de las que ha tenido conocimiento hoy mismo, Carrillo explica que no todo está en su mano. Piden volver a las tasas de 2010 “cuando ha sido la Comunidad de Madrid quien las ha subido” o “ajustar el nivel de renta para las becas a cada caso particular”. “Nosotros no fijamos el nivel de renta e intentamos en la medida de lo posible contribuir con una beca complementaria, baja porque el dinero es poco”, ha explicado Carrillo.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha exigido la “libertad inmediata” de los 52 detenidos. En un comunicado, la organización señala que las detenciones son un “atentado contra la libertad de expresión y manifestación”. Asimismo, reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como “cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social”. También insiste en que la lucha de los estudiantes “siempre ha sido masiva, organizada y pacífica” y en que la “mejor manera” de responder a estas “provocaciones” es demostrando su “fuerza” en la huelga y en las calles. “¡Todos a la huelga el 26 y 27 de marzo! ¡Todos a la manifestación estudiantil el jueves 27 a las 12.00 de la mañana desde Atocha!”, concluye el comunicado.

La primera jornada de estas 48 horas de Huelga de Estudiantes se ha desarrollado alrededor de los distintos campus universitarios de la ciudad. Además de los incidentes en Avenida Complutense, el Campus de Somosaguas y la Universidad Autónoma también han sido escenario de algunos incidentes, con quema de contenedores y algunos piquetes que se han tornado en una situación incómoda con la llegada del cordón policial.

Los estudiantes permanecen desde las 17:30 de esta tarde reunidos en Asamblea a fin de organizar las siguientes actuaciones y decidir qué postura adoptar para la jornada de mañana 27 de marzo.

Dejar respuesta