La posición de los medios respecto a la huelga general

0
67

Algunos medios de comunicación se unirán a la huelga general convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Desde RTVE hasta medios locales, la participación será considerable en protesta contra las medidas económicas y la reforma laboral aprobada por el Partido Popular. La huelga pretende demostrar al ejecutivo una gran oposición de la sociedad hacia unas reformas que “no recogen los derechos de los trabajadores”.

Los medios se suman a la convocatoria de huelga por parte de los sindicados de UGT y CCOO, donde protestarán contra la reforma laboral y la situación actual del periodismo. Los recortes que está sufriendo RTVE y la posibilidad de que se privaticen las televisiones y las radios autonómicas son el motivo principal por el que algunos medios se movilizarán en contra de las recientes medidas económicas. 

Entre algunos sectores que apoyarán la huelga no han cesado las críticas hacia los sindicatos, a quienes reclaman el tiempo de silencio. Se denuncia que se lleve a cabo ahora y no durante el gobierno del PSOE, acusando a los sindicatos de mantener afinidad con el partido socialista.

Sin embargo, diversos sectores apoyarán de todas maneras la huelga. Medios como RTVE, TV3 y Catalunya Radio se han manifestado en apoyo a la protesta. Cabe destacar que la empresa Pressprint, encargada de imprimir los diarios del grupo Prisa (El País, As y Cinco Días), también se sumará a la convocatoria.

La otra cara de la moneda la conforman los medios conservadores españoles como ABC, La Razón y La Gaceta. Además de apoyar las medidas del ejecutivo, estos diarios condenan la huelga de manera rotunda. En la portada de La Razón del pasado 10 de marzo, publicaban: “29-M: Huelga contra España”; En el mismo día, ABC secundaba el modelo anterior acusando a la huelga de “ir contra el interés general”.

Ambos medios recriminan a los sindicatos no haber esperado cien días desde que Mariano Rajoy tomara el poder, y de haber intentado influir en los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias, donde el PP ha salido con resultados positivos pero no mayoritarios, como los conseguidos en las demás comunidades.

Portada de La Razón y El País tras la convocatoria de la huelga general.

Sin embargo, el apoyo del sector periodístico crece al otro lado del Atlántico. Las federaciones de periodistas de Argentina y República Dominicana han mostrado su apoyo a la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FESP). Inclusive la mayor organización de periodistas del mundo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también se ha solidarizado con los profesionales españoles, reprochando la precariedad laboral del sector periodístico.

La huelga de los medios impresos dará comienzo hoy 28 de marzo a las 17.00 horas y terminará en el mismo horario del día siguiente. En los medios radiofónicos, audiovisuales y digitales se respetará la fecha establecida. 

Los sindicatos insisten en que los contenidos que se produzcan durante la huelga deberán hacerse empleando sólo un quince por ciento de la plantilla, la cual garantizará el derecho a la información del ciudadano. Asimismo, los medios deberán emitir cada hora un anuncio de un minuto de duración notificando que el medio está en huelga.

Los medios de comunicación tienen más razón que nunca para ir a la huelga. Bajo un panorama donde el periodismo está entre las profesiones con mayor paro, los medios privados han cerrado o los públicos están sufriendo recortes o se mantienen bajo amenaza de privatización, la llegada de la huelga es inminente.

Fotografiía: Plataforma La Razón/ El País

Dejar respuesta