“La Plaga” del Nuevo Cine Español

1
213

La Sala Berlanga, uno de los principales promotores del cine en Madrid, es el lugar idóneo para disfrutar de ciclos y festivales especializados. Del 15 al 21 de noviembre tuvo lugar “Un nuevo cine español en festivales internacionales”, un ciclo organizado por la Fundación SGAE y Caimán Cuadernos de Cine, en el que se proyectaron varias muestras del éxito internacional de nuestro cine.

descarga

 Con motivo del ciclo “Un nuevo cine español en festivales internacionales”, la Sala Berlanga proyectó durante siete días, y sin descanso, una pequeña muestra representativa de nuestro bagaje cultural. La encargada de inaugurarlo fue La Plaga, la ópera prima de la directora catalana Neus Ballús, que viene cosechando excelentes críticas tanto nacionales como internacionales.

La Plaga, película de estilo documental, nos ofrece un retrato costumbrista de la sociedad periférica catalana. La cinta nos presenta una serie de personajes anónimos y comunes que representan a la perfección muchos de los sectores de nuestra sociedad actual, así como los valores y situaciones de estos. A pesar de que en un principio conocemos a estas personas de manera individual, a medida que avanza la historia nos encontramos cómo las vidas y destinos  de éstos se entrecruzan a través de un camino de tierra.

Iurie (Iurie Timbur) es un joven moldavo que práctica la lucha libre como afición, pero para ganarse la vida tiene que trabajar con lo que le va saliendo. Es por esto por lo que comienza a trabajar como jornalero para Raúl (Raül Molist) y su padre en un huerto de agricultura ecológica. Sin embargo, la historia se complicará con la llegada de una plaga de mosca blanca. Por otro lado está María (María Ros), una anciana que siempre se ha valido por sí misma, pero un fallo respiratorio, hará que sea internada en una residencia. Allí es atendida por Rose (Rosemarie Abella), una inmigrante filipina que aún está adaptándose al trabajo, y que encontrará en María un reto y esperanza. Por último Maribel (Maribel Martí), una prostituta de mediana edad la cual ya no tiene muchos clientes.

María Ros en una secuencia
María Ros en una secuencia

Los actores se interpretan a sí mismos llegando a mostrarnos personalidades y vidas realmente interesantes y entrañables. Cabe destacar la actuación de Iurie Timbur, y la de María Ros, quien falleció unos meses después del rodaje de la película, y a quien la directora le dedica ésta.

Por otro lado, la fotografía, a cargo del prestigioso Diego Dussel (también encargado de Viral, ahora en cines)está muy cuidada, ofreciéndonos exquisitos planos detalle que acompañan a la historia. Lo mismo pasa con la banda sonora, a cargo del compositor español David Crespo (El rey de la montaña, Pudor).

Sin duda nos encontramos ante una película muy interesante y bella desde el punto de vista artístico y visual. Muy recomendable sin duda a todos los amantes del cine como arte. Y un ejemplo de lo diferente que el cine español puede ser a lo que estamos acostumbrados, animando a buscar más películas de jóvenes directores que buscan innovar e incurrir en el mundo del cine con paso firme, dejando a un lado la comercialidad y abriéndose al cine-arte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=POkeTMVMFuU[/youtube]

Imágenes y tráiler: El Kinògraf / Televisió de Catalunya

1 Comentario

Dejar respuesta