La piedra de la paciencia

0
190

Navegando por la red me topé con este curioso libro que me recordó a “Cinco horas con Mario”, historia que me hizo mucha gracia a pesar de que la tuve que leer para selectividad. Me encantan los monólogos y los discursos interiores o los diálogos con uno mismo. La Piedra de la paciencia es algo así, por lo que pude leer.
Su título queda apuntado en el cuaderno de próximas lecturas, mientras tanto, compartamos la reseña de la propia Editorial Siruela:
En la mitología persa,
sangue sabur, «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado. En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la paciencia es un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará…

Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia, justamente galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.

El escritor afgano Atiq Rahimi, Premio Goncourt 2008
Atiq Rahimi ha obtenido el Premio Goncourt 2008 por su novela La piedra de la paciencia, que describe la dura realidad de la vida cotidiana en Afganistán, a través de la confesión de una mujer que se libera de la opresión conyugal, social y religiosa delante de su marido, reducido a un estado vegetativo.

El Goncourt es el máximo galardón literario francés y se convoca anualmente. Fue fundado en 1903 por deseo del escritor naturalista Edmond Goncourt y  está administrado por la Academia Goncourt, formada por diez hombres y mujeres de letras que seleccionan las obras en prosa más imaginativas publicadas durante el año anterior. El testamento de Edmond Goncourt estipulaba que los miembros se reunirían a cenar una vez al mes para discutir sobre las últimas creaciones literarias. Estos encuentros se celebraban en el restaurante Drouant. A partir de 1912, la cena pasó a ser un almuerzo y el premio se anuncia públicamente desde entonces tras el encuentro del mes de noviembre. El importe del premio sigue siendo 50 francos (10 euros), el mismo que tenía en 1903, año de su creación.

La piedra de la paciencia
Editorial Siruela
Precio: 14,50 €
Novela contemporánea – literatura extranjera

Dejar respuesta