La pérdida de prestigio de La Masia

0
110

Muchos son los problemas que está teniendo el Barcelona, concretamente en lo relativo a La Masia, los cuales están ocasionando perjuicios para el club. El mayor desencadenante de estos problemas es la sanción impuesta al club por parte de la FIFA.

Los valores de la cantera del Barcelona, en tela de juicio (Fotografía: LFP)
Los valores de la cantera del Barcelona, en tela de juicio (Fotografía: LFP)

La cantera del Barcelona ya obtuvo varias llamadas de atención por parte de la FIFA por ciertos jugadores que no cumplían con los requisitos para jugar como titulares, como el delantero coreano del Juvenil A, Lee Seung-woo, quien incumplía el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores. Este incidente y muchos más le costaron al club una sanción por parte de la FIFA, la cual impedía  que la cantera del Barcelona fichara a nuevos jugadores durante dos mercados de traspasos, el de invierno de la temporada 2014-15 y el de verano antes de iniciarse la temporada 2015-16. Tras el incidente con los fichajes que no cumplían los requisitos para jugar en los equipos de La Masia, no consigue levantar cabeza a pesar de que varios de los jugadores podrán volver al club cuando finalice el plazo de la sanción.

Sumado a este incidente se encuentran también otros problemas, que como se ha mencionado con anterioridad,  están dificultando la obtención de victorias por parte de los equipos de base, sobre todo el Barcelona B.

Un ejemplo de estos problemas es la mala actitud por parte de algunos jugadores que están dando una mala imagen del equipo y del club en general. Uno de los protagonistas es el croata Alen Halilovic (jugador del Barcelona B), quien ha protagonizado más de una situación polémica, como la ocurrida en el partido que jugó este equipo contra el Alcorcón.

Actualmente, el Barcelona B se encuentra en la penúltima posición de la Liga Adelante, corriendo el riesgo de bajar a Segunda División B, lo que demuestra que el equipo no está pasando por un buen momento.

No obstante, no sólo el Barcelona B está teniendo problemas a la hora de obtener una mejor posición en la tabla clasificatoria; el Juvenil A tampoco logra pelear por lo más alto, apareciendo en cuarto lugar por debajo del Mallorca en la clasificación de División de Honor.

La Masia intentó poner freno a la crisis vivida con soluciones como el cambio de entrenador en el Barcelona B, uno de los equipos más afectados, poniendo como filial a Jordi Vinyals. Sin embargo, a pesar de intentar poner freno al problema, el propio técnico confesó que la actitud de los jugadores también formaba parte de la caída del club. Esto hace ver que si los jugadores no ponen de su parte no se logrará esquivar este bache que no permite la recuperación de la cantera del Barcelona.

La reputación que tiene La Masia, también ha sido dada gracias a jugadores estrella como Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quienes consiguieron ser nominados al Balón de Oro, premio que finalmente se llevó el argentino. Todos ellos fueron entrenados en La Masia, sin embargo el prestigio acumulado se está perdiendo a causa de la crisis que atemoriza al club y que no muestra ningún cambio positivo que ayude a los equipos que forman esta cantera a restaurar esa fama que se va perdiendo poco a poco, y a su vez también conseguir elevar la confianza de todos aquellos que piensan que los jugadores que componen los equipos de La Masia no tienen posibilidades de convertirse en jugadores estrella como los que juegan en el primer equipo.

 

Dejar respuesta