“La pérdida de peso es un proceso largo igual que lo fue la subida”

2
1766

Teresa Martínez Ramonde es médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de A Coruña. Aprovechando el boom veraniego de la “operación bikini” habla sobre las dietas mágicas y el efecto de éstas.

Llega la “operación bikini” y la gente se acelera ¿qué sentido tiene esto a unos meses del verano?¿Por qué?
Ninguno. Cuando se realiza una dieta rápida y, en consecuencia, se pierde peso también de manera muy rápida el organismo tiende a volver a su situación actual. Varias hormonas a nivel cerebral y digestivo hacen que el peso corporal vuelva adonde estaba. Solo si la pérdida de peso es lenta y gradual, el cuerpo es capaz de adaptarse al cambio y mantener el peso perdido. Por otro lado, las dietas rápidas siempre se basan en lo mismo.

¿Y en qué se basan?
Exceptuando las dietas muy bajas en calorías, prácticamente en desuso, el resto se basan en disminuir o, con frecuencia eliminar, los hidratos de carbono (HdC) de la alimentación.

De hecho, hay gente que opina que eliminar el pan o la pasta (con alto contenido en HdC) en la comida es lo más eficaz porque engorda, ¿qué son los HdC y de dónde procede esa creencia?
Los hidratos de carbono son todos los alimentos que contienen glucosa (azúcar) en diferentes proporciones. Son los farináceos (pan, pastas, arroces, legumbres…) y las frutas.
La creencia de que engordan procede, casi siempre, de las dietas
mágicas: esas que cada año aparece una y que se basan en lo mismo desde el s. XIX.

¿Por qué se adelgaza con los HdC y se recupera tan pronto lo perdido?
La glucosa es la fuente de energía más importante del organismo. Cuando falta, él intenta obtenerlo de otros sitios y utiliza “imitadores” como son los cuerpos cetónicos. Como consecuencia, se pierde mucha cantidad de agua y, por tanto, de peso pero no a expensas de grasa, que es lo que condiciona el exceso de peso.
El problema es que con el agua se arrastran otros elementos del organismo y él mismo tiende a compensarlo y frenar la pérdida. Por eso, todas las dietas mágicas son cortas, ya que si continuáramos ya no se perdería más peso.

Ya, pero la dieta de moda de este año, la Dukan, es hiperproteica…
Sí, claro, es hiperproteica porque lo primero que hace la dieta es eliminar los HdC y también las grasas. El único alimento que quedan son las proteínas y algo hay que comer… Dukan la vende como una dieta hiperproteica, como si comer proteínas de más hiciera adelgazar pero lo que hace perder el peso es la falta de HdC y, por supuesto, de grasa, con lo que estamos en lo mismo de siempre.

¿Cómo se hace una dieta efectiva?
En primer lugar metalizándose a que la pérdida de peso es un proceso largo igual que fue la subida. Hay que disminuir los alimentos que contienen grasa porque ésta solo es necesaria para el organismo en una cantidad mínima. Cuando se toma en exceso, el cuerpo la acumula porque no sabe qué hacer con ella. Y por supuesto aumentar el ejercicio.
En resumen usar la lógica y tomar medidas de forma crónica aunque te lo saltes en momentos puntuales. Comer comidas normales.

¿Qué ejercicios son más recomendables a la hora de perder peso?
Los que uno sea capaz de mantener: caminar, bailar, correr, ir al gimnasio, etc.

¿Qué fármacos realmente ayudan a adelgazar?¿Existen?
En la actualidad solo hay uno: el Orlistat (Xenical y en mitad de dosis Alli) que lo que hace es impedir que un 30% de la grasa que se ingiere entre en el organismo arrastrándola a través del intestino.
Hoy por hoy, no hay ningún otro fármaco disponible aunque herboristerías, clínicas de adelgazamiento, etc., tiene montones de productos sin ningún control ni base científica.

2 Comentarios

  1. Buen artículo, aunque considero que hay un detalle que no se está diciendo. Cuando hay exceso de calorías el cuerpo no sabe qué hacer con ellas y termina almacenando los alimentos en forma de grasa. No es que cuando hay exceso de grasa se almacena grasa… si hay exceso de hidratos de carbono o exceso de proteínas, también se almacenarán como grasa. Las grasas no son las causantes del aumento del peso, es el exceso de energía que se consume (en forma de exceso de comida y de falta de actividad física), y además el desequilibrio hormonal que hace que nuestro organismo sea más eficiente almacenando la energía que gastándola. No sé por qué la doctora no señaló nada de esto…
    De hecho, es por eso que si cortamos los hidratos de carbono de absorción rápida adelgazamos. No es sólo porque hayan menos calorías, sino porque hay un mejor manejo de las calorías entrantes, la insulina se mantienen bajo control, tenemos un mayor control del apetito y podemos regular mejor la ingesta de alimentos.

Dejar respuesta