La Pecera: una cafetería clásica y artística con mucho encanto.

1
212

CAM00357El edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid alberga en su interior una agradable cafetería en la que pasar una tarde tranquila en pleno centro de la capital. Es precisamente la ubicación de La Pecera uno de sus mayores encantos. Sus ventanales nos ofrecen unas impresionantes vistas del corazón de la ciudad, y nos permiten evadirnos sin dejar de ser cómplices de lo que ocurre fuera.

En el número 42 de la Calle Alcalá se encuentra el Círculo de Bellas Artes, uno de los centros culturales de iniciativa privada más importantes de Europa. Esta institución fue fundada en el siglo XIX con el objetivo de difundir la cultura. Actualmente es un centro multidisciplinar, reconocido internacionalmente, en el que se desarrollan actividades que van desde las artes pláticas hasta la literatura, pasando por la ciencia, el cine o la filosofía. Su sede actual ha sido declarada monumento nacional. Se trata de una obra del conocido arquitecto Antonio Palacios, autor de otras construcciones emblemáticas de Madrid como el Banco Central o el Palacio de las Comunicaciones, por la misma zona.

 El restaurante-cafetería La Pecera situado en la primera planta del edifico tuvo un papel muy importante en la difusión de los valores culturales desde finales del XIX, pues fue un espacio de encuentro entre intelectuales y artistas. Por este salón del Círculo de Bellas Artes pasaron personajes tan relevantes como Picasso, Valle-Inclán o Benavente, entre muchos otros. Las mesas en las que ahora es posible desayunar, comer, merendar o cenar han presenciado desde hace más de un siglo ardientes tertulias y debates, lo que da mayor encanto a esta cafetería. Pese al transcurso de los años, La Pecera mantiene el aspecto clásico y señorial propio de los cafés de la época. El interior presenta un estilo barroco, acorde con el de su fachada, sin llegar a resultar excesivamente recargado. Cada detalle de la decoración es susceptible de captar nuestra atención, ya sean las columnas, las lámparas, los cuadros o los frescos del techo.

Los grandes ventanales ofrecen unas vistas del eje Alcalá-Gran Vía que nos impresionarán más, si cabe, que el interior del histórico salón. Dándonos la posibilidad de sumergirnos en el ambiente de una de las zonas más transitadas de la ciudad. La amplitud y luminosidad de La Pecera la convierten en un espacio idóneo para la reflexión, la contemplación o la lectura. Aunque es igualmente recomendable para ir acompañado y disfrutar, si se prefiere, de una charla distendida. Los asiduos, turistas o residentes, la consideran un lugar perfecto para refugiarse y evadirse, sin necesidad de “huir” del centro de la capital.

El horario de apertura, de 9:00 a 1:00 (excepto viernes y sábados en los que se amplía hasta las 3:00), permite un servicio de restauración amplio que va desde el desayuno hasta la cena. Incluyendo, una completa selección de cócteles, para las citas de la madrugada, y de cafés y tés, para las de la tarde. El menú del día, de 13 euros, y la carta de sugerencias nos muestran las posibilidades de la cocina mediterránea, en la que también apreciaremos un toque de modernidad y fusión. Así, en La Pecera podemos disfrutar de una amplia variedad de recetas procedentes de toda la geografía española. La buena relación calidad-precio es más que evidente llegados a este punto. Algo a lo que contribuyen la amabilidad y el buen trato de los camareros hacia los comensales. El almuerzo y la cena pueden ser aún más placenteros en la terraza. Y la visita mucho más excitante si tenemos la oportunidad de conocer la azotea del edificio. Ambas disponibles en los meses de verano.

Excepto al medio día, la entrada al Círculo de Bellas Artes cuesta un euro, también para acceder a La Pecera. Aunque existen tarifas especiales, entre 3 y 4 euros, para poder entrar a la cafetería, visitar la sala de exposiciones y subir a la Azotea, pudiendo combinar cualquiera de las posibilidades. Siendo todas ellas, sin lugar a duda, experiencias muy gratificantes

 

Más información: www.circulobellasartes.com

Imágenes: Syra Peláez Orero

1 Comentario

Dejar respuesta