La preciosa musicalidad de Mäbu

1
281

Hallo es el pequeño adelanto de lo que será el primer trabajo discográfico de Mäbu, un delicioso y coqueto arrumaco de tres poemas melódicos compuestos por Mari Blanco, alma mater de este novedoso proyecto creado a principios del año 2008 en Madrid. Dos versiones de cadencias propias completan esta delicatessen henchida de maravillosas armonías producidas por Txarlie Solano.

Bebiendo de fuentes tan clásicas como la canción de autor, el pop y el folk, Mäbu acaricia los sentidos con versos melancólicos en “Bajo este manzano”, un tema que daña al alma cuando de él se desprenden estrofas en las que “vivo o muerto, qué más da, voy directa de ti al desamor de verdad”. Se produce una mudanza de estancia con las armonías alegres de “Nunca”, donde replica la desazón afectiva, aunque en este caso los dardos reprochantes son más una liberación que un sentimiento resentido.

Los constantes y exquisitos arreglos musicales de este suculento EP tienen su paradigma en el primer single que ha elegido la banda para su lanzamiento. “Hallo” condensa a la perfección el potencial sonoro y adictivo que atesora Mäbu, por sus estructuras armónicas, por la calidad infinita de sus grafías y por una dulce voz cantante que no deja indiferente ante su especial tonalidad.

Sin desmerecer en nada, Mari Blanco y los suyos se aventuran en la interpretación de dos adaptaciones disímiles entre sí: “Promesas que no valen nada”, ilustre canción de una superlativa banda nacional como Los Piratas, que ejecutan de manera sosegada para quizá perder su fuerza primigenia en detrimento de una sensibilidad exaltada; algo que no ocurre con la versión “Love song” del grupo The White Buffalo, que convierten en gigantesca canción de amor por su delicadeza acústica cargada de hermoso intimismo. Todo un ejercicio sonoro de sobresaliente factura que cierra Hallo con la promesa de su ansiado largo discográfico.

Mari Blanco creó a principios del año 2008 una banda a la que llamó Mäbu. Una pulsión sonora que surgió ante la necesidad de dar forma a todas las canciones que bullían en su mente, de la necesidad de amplificarlas, de plasmar en cada una de ellas los sonidos, los ambientes y las sensaciones que buscaba. Su manera de componer, sus letras y sus melodías son tan sencillas como especiales, son capaces de deshacerse de tópicos y formulas manidas con la misma espontaneidad con la que ella actúa cuando sube a un escenario.

Se unió al productor y músico Txarlie Solano para darle forma a sus canciones y empezar a tocar por salas de Madrid para ir viendo la sensación que causaba esta mezcla. No se hace esperar la acogida del público y deciden ampliar el grupo contando con sus amigos y excelentes músicos Daniel Arias -guitarra eléctrica, e-bow y slide-, Cesar Uña -batería y percusión-, y Aridai Vega -violín, viola, teclados, percusión y coros-.

A principios del 2010 preparan su primer trabajo discográfico, que ahora se presenta con un EP a modo de  adelanto, publicado por la compañía discográfica Warner Music, y que lleva por título Hallo, o lo que es lo mismo, “hola” en alemán. Una producción grabada entre los Estudios Tío Pepe de Bilbao, los Estudios El Lado Izquierdo, Estudios En Blanco y los Estudios Playa Bikini de Madrid.

+ Info Mäbu:
MySpace.
Facebook.

+ Info Gira de presentación:
28 de octubre – Broadway Jazz and Rock Café – Toledo.
29 de octubre – Sala Bumerang – Guadalajara.
12 de noviembre – Sala Rock Star – Bilbao, Vizcaya.
13 de noviembre – Sala Moby Dick – Madrid.
20 de noviembre – La Campana de los Perdidos – Zaragoza.
21 de noviembre – L’Astrolabi – Barcelona.
27 de noviembre – La Estación – Sevilla.
28 de noviembre – La Tertulia – Granada.

Fotografía: Álvaro León.

Mäbu – Hallo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uw9L8xUbmLs[/youtube]

Compartir
Artículo anterior“El Internado” Laguna Negra cierra sus puertas para siempre
Artículo siguienteUn hecho, dos puntos de vista

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

Dejar respuesta